martes, 7 de enero de 2014

enero 07, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- El Senado estudia una iniciativa para que el Ministerio Público acceda a cualquier medio de almacenamiento de datos, como teléfonos celulares u otros instrumentos tecnológicos, a fin de obtener elementos de prueba en la comisión de algún delito.

El senador Miguel Romo Medina, quien presentó la propuesta, indicó que con la adición al Artículo 16 de la Constitución, el Congreso fijaría lineamientos que regularían la investigación de las policías y del Ministerio Público, para hacer eficaz la procuración de justicia.

Refirió que en el país existe una enorme desconfianza sobre la actuación de los órganos procuradores e impartidores de justicia, ya que 72 por ciento de la población consideran que sólo algunas veces se castiga a los delincuentes y 10 por ciento piensan que nunca reciben castigo alguno.


El vicecoordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara alta, refirió que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012, una de cada cuatro personas ha sufrido las consecuencias de algún delito.

Romo recordó que en octubre de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló toda prueba obtenida sin mandamiento judicial, así como el uso de información en forma de texto, audio, video y/o imágenes por cualquier medio electrónico o de la tecnología de la información.

Los magistrados argumentaron que esa es información privada, por lo cual debe estar protegida por el derecho fundamental a su inviolabilidad.

A fin de no permitir que impere la impunidad, el senador priista destacó la importancia de aprobar su propuesta, que fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis y discusión.