martes, 7 de enero de 2014

enero 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de enero.- Con el objetivo principal de salvaguardar la seguridad de los peatones, el Ayuntamiento de Mérida ya comenzó un programa de tapiado perimetral de predios abandonados que por sus condiciones representan un riesgo para quienes transitan por el centro de la ciudad.

El programa forma parte de un proceso mayor, que comenzó con un censo de predios que representan un riesgo y que se elaboró a petición del alcalde Renán Barrera Concha, luego del derrumbe de un predio del centro, que se encontraba en pésimo estado.


Esta mañana Barrera Concha supervisó uno de esos trabajos en un predio ubicado en la calle 51 con 44.

En el lugar, la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, explicó que la instalación de tapias es parte del programa que elaboraron de manera conjunta con varias direcciones, como Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Policía Municipal.


La funcionaria recordó que la dirección a su cargo ha elaborado expedientes administrativos en el caso de los predios baldíos, a fin de intervenir en la revisión de fachadas de las casonas.

Precisó que en ese caso el trabajo se enfocaba primordialmente a cuidar la imagen y la conservación de las fachadas.

Sin embargo, dijo, ya es necesario trabajar en la parte de seguridad peatonal y vehicular.

De izquierda a derecha, Luis Jorge Montalvo Duarte, subdirector de Servicios Generales; regidora Lolbé Carrillo Jiménez; el alcalde Renán Barrera Concha; Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policia Municipal, y Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación.

Explicó que esas medidas forman parte de un proceso administrativo que incluye también hacer contacto con el propietario del predio abandonado.

—El tapiado es sólo una medida precautoria, pero lo que nosotros buscamos es que a fin de cuentas el ciudadano tome conciencia del riesgo que puede implicar su predio.

Además, en el caso de que el ciudadano no tenga los medios necesarios para mejorar su predio, el Ayuntamiento ayudará buscando otras vías.

—El Ayuntamiento sería un mediador o gestor ante las instancias estatales y federales para remozar fachadas que están en riesgo de derrumbe o buscar el apoyo del INAH para intervenir un predio y buscar soluciones efectivas.

Fernando Estrada Novelo, jefe del Departamento de Protección Civil, explica los casos en que intervendrá el Ayuntamiento.

El Ing. René Flores Ayora, jefe del departamento de Transporte, comentó que el estudio que realizaron sobre predios que representan un riesgo abarcó el perímetro comprendido de la calle 37 al Norte; 40 al Oriente; 79 al Sur y 92 al Poniente. Esto incluye el primer cuadro.

Precisó que se detectaron 501 predios que representan un riesgo. De éstos, 29 están clasificados como riesgo inminente; 223, riesgo latente y 249 como riesgosos.

La primera parte del programa, que es la instalación de tapias, incluye los 29 en riesgo inminente.

En el primer cuadro hay 13 predios en riesgo inminente; 102 en latente y 88 calificados de riesgosos.

En las cinco cuadras adicionales que se incluyeron en el perímetro estudiado, hay 16 en riesgo inminente; 121, latente y 161, riesgosos.

Fernando Estrada Novelo, jefe de Protección Civil, explicó que los predios clasificados como riesgo inminente son los que en cualquier momento pueden derrumbarse por vientos, fuertes lluvias o humedad, entre otros factores.

Los de riesgo latente, dijo, son los que aún tienen cierta estabilidad, pero que si no se interviene en ellos, pueden derivar también en una situación de riesgo.

Los predios riesgosos son los que en un período mayor que los anteriores podrían también convertirse en un peligro de no tomar las medidas necesarias para evitarlo.

Se informó que la colocación de las tapias se licitó y quedó a cargo de OM Proyectos y Construcciones, del Ing. José Ortega Mena.