martes, 7 de enero de 2014

enero 07, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- Parecía que Alma Muriel quería estar cada vez más lejos. Más lejos del Distrito Federal, del caos y la contaminación. Eso se deduce de lo que cuenta el director teatral Miguel Sabido, su amigo y con quien elaboró una de sus actuaciones más brillantes: la obra de teatro Falsa crónica de Juana la Loca.

Muriel falleció el domingo a causa de un paro cardio-respiratorio en su casa de Playa de Carmen, Quintana Roo, a donde se fue a vivir desde hace un año, según cuenta Sabido.


Con 28 telenovelas, 32 películas y cinco obras teatrales, Alma Muriel compartió pantalla con varias personalidades en filmes como Retrato de una mujer casada, con el que ganó una Diosa de Plata.

El también dramaturgo explicó que el “autoexilio” de Muriel comenzó hace 12 años. “Ella alquiló una casita en Cuernavaca por la que pagaba una renta de 16 mil pesos, (se fue del DF) porque era dada al yoga y a la meditación y le gustaba mucho estar sola.


“Luego decidió construir entre Cuernavaca y Tepoztlán una casa linda, de la que me platicó su hermana Blanca Muriel. Después la vendió para comprarse esa casa a la orilla del mar porque quería estar sola”, narra Miguel Sabido sobre la manera en que Muriel llegó a Playa del Carmen.

“Le gustaba estar así, meditar y hacer yoga. Y pues con toda la razón, ya todos queremos irnos de esta ciudad tan contaminada y me da gusto que aunque la disfrutó poco, porque no fue más que un año, pero sí logro su sueño de vivir junto al mar en un lugar bello como lo es Playa del Carmen”.

Contó que esa casa la anduvo buscando bastante tiempo. “Mi familia es de Yucatán y por eso ella me dijo que deseaba vivir en una casa a la orilla del mar, pero, no sabía en ese momento que ya tenía la intención de vivir frente al mar”.

Amistad

“Le estoy profundamente agradecido a Alma por haberme dado el éxito más grande de mi vida: Falsa crónica de Juana la loca“, dice Sabido al recordar a Alma Muriel.

“Me siento muy apenado que haya muerto tan joven; murió en el momento en que todavía podía hacer las Medeas y Lady Macbeth, el gran repertorio mundial la estaba esperando, desafortunadamente murió”, dijo el dramaturgo.

A Alma le esperaba trabajo en este 2014 con Sabido ya que habían planeado hacer desde hace tiempo atrás Las troyanas, sólo con ella, cuando ésta se hizo inicialmente con tres actrices.

Sabido agregó que tuvo una intensa relación de amistad con Alma Muriel. “Yo le exigía muchísimo a Alma, que era una actriz muy disciplinada y ella respondió siempre muy bien a mis exigencias.

“Soy un director muy exigente, por eso casi no dirijo, porque exijo que los actores sean muy entregados, muy audaces y arrojados en escena y a los actores no les gusta ese tipo de esfuerzos. Alma sí era una actriz arrojada y valiente, en escena se atrevía a altos valores”. (El Universal)