martes, 7 de enero de 2014

enero 07, 2014
Historias de reportero | Carlos Loret de Mola Álvarez | 7-I-14

1.- ¿Paramilitares en México? Este fin de semana 300 integrantes armados de las autodefensas “tomaron” Parácuaro, bastión de Los Caballeros Templarios: desarmaron a los policías municipales y llamaron a la población a denunciar a los criminales.

José Manuel Mireles Valverde.
Paralelamente, se informaba del accidente de una avioneta en la que viajaba el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, con otras cuatro personas en el municipio de Zicuirán, cuando regresaban de Guadalajara.

La apariencia es de que las autoridades están usando a estas autodefensas michoacanas como grupos paramilitares en su estrategia para quitar a Los Caballeros Templarios del control de la zona. El discurso de Mireles, elogioso hacia el gobierno, y la forma en que se ha manejado su accidente refuerzan esa apariencia. ¿De dónde se financian las autodefensas que hasta para vuelos privados les alcanza?

2.- ¿Por qué escondió el informe? Inexplicablemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos mandó a la zona del calendario donde las noticias se pierden por las vacaciones los resultados de su investigación en Guerrero, donde —como se adelantó en esta columna desde el 28 de noviembre del año pasado— pidió la desaparición de poderes para la entidad, sin llamarlo textualmente así. Sólo que en el boletín oficial de dos cuartillas, ese dato lo arrinconaron en el penúltimo párrafo.

3.- ¡Fuego! El gobierno federal abrió el año con gasolinazo doble de entre 18 y 20 centavos por litro según el tipo de gasolina, un aumento de 19 centavos por litro al gas LP y un incremento anunciado por CFE de alrededor de 2% en las tarifa industrial de electricidad y en la doméstica de “alto consumo”.

Esto se suma a la entrada en vigor —el 1 de enero— de las nuevas disposiciones fiscales, con sus impuestos especiales y el ya tradicionalmente raquítico y meramente simbólico aumento al salario mínimo (3.9%), más los ajustes de precios en productos que supuestamente no tendrían por qué verse afectados con las estrenadas reglas impositivas.

3.- ¿Mancera ya será del PRI? El discurso sobre los aumentos en el DF se ubicó en el estilo tricolor y hasta con el uso de términos tradicionales de la tecnocracia priísta como “ajuste”. No se diga el subrepticio incremento al Impuesto a la Nómina operado en sesión de madrugada por la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que se suma al del Metro, fruto de la famosa encuesta en la que los ciudadanos pidieron a gritos subir el precio del boleto.

4.- ¿Slim-media? La temporada decembrina también exhibió de nuevo que la izquierda vernácula y su prensa disfrazada de independiente perdieron la brújula y en el inicio de las posadas se regodearon con el festejo de “la goleada de Slim a Azcárraga” en la final del futbol mexicano, destacando el triunfo proletario… del hombre más rico del mundo.

5.- ¿Otra mané… del Chapé…? En la recta final de diciembre fueron detenidas, una en Holanda y otra en México, dos de las decenas de manos derechas del Chapo, que a deducir de la información oficial, debió ser apodado El Pulpo Guzmán.