martes, 7 de enero de 2014

enero 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de enero.- La postura adoptada por la actual administración municipal en relación a la situación que actualmente impera en el paso a desnivel, hace que surjan varias interrogantes que nos hace presuponer que se trata de capitalizar de manera partidista este tema como se ha hecho con otros en esta administración municipal, manifestó el edil priista Rubén Segura Pérez.

"Basta con recordar que en los tiempos de construcción de esta obra se utilizó maquinaria de varias toneladas de peso que estuvo trabajando de manera permanente sobre dicha superficie, por lo que resulta contradictorio el pensar y el decir que esta obra esté construida sobre agua. Nos extraña que se utilicen términos como por ejemplo "el paso a desnivel está construido sobre agua, todo esto se convirtió en un enorme cenote el cual está cubierto por pavimento", señaló.

Agregó que el presidente municipal ha manifestado que se están buscando las soluciones alternas al problema y que incluso se habla de la construcción de un cárcamo paralelo.

"Nos llama mucho la atención por qué el presidente municipal no ha llamado a la empresa PROSER que construyó el paso a desnivel o al responsable técnico del proyecto, ya que suponemos que hay un responsable que firmó dicha obra para que les pueda resolver todas sus dudas y que ya no se confunda más a la sociedad cuando se afirma "que la Comuna realizará reuniones con Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Cámaras empresariales y expertos en la materia para buscar una solución definitiva al problema".

Fotografía que circula por las redes sociales y que no sabemos si es real o una falsificación con el fin de partidizar la construcción del paso a desnivel (a) paso deprimido. 

"Seguramente existe un informe de cómo se realiza el mantenimiento del sistema de drenaje, así como al responsable técnico del proyecto su opinión de por qué después de casi dos años de operación se presentan estos problemas por primera vez.


"Desafortunadamente para el alcalde ya es una costumbre culpar a las "lluvias atípicas" que nos aquejan. Solo hay que recordar que el plan emergente de bacheo tuvo como pretexto esta misma situación. ¿Será que en esa ocasión no llovió en el paso a desnivel?, se cuestionó el edil priista.

Como referencia señaló que la Conagua publicó que a finales de octubre del año pasado se había rebasado en un 30 por ciento el promedio histórico de lluvias de ese mes al registrarse un acumulado de 135.8 mm.

"En octubre pasado nunca se tuvo ningún problema de inundación en el paso a desnivel a pesar de los registros históricos de lluvia. Incluso en ese mes llovió mucho más que el registro histórico del 13 de enero de 1993, cuando se registró un índice pluvial de 127.1 mm. lo que queda de manifiesto que el problema no es la lluvia".

Es preocupante ver cómo se intenta utilizar un tema con fines partidistas creando confusión, pues en todo caso no es la obra la que presenta problemas, sino el sistema de drenaje. Por el contrario, cerrarla cuando llueve sólo generará molestias a los ciudadanos que todos los días utilizan esa vía rápida para llegar a sus destinos".