martes, 26 de noviembre de 2013

noviembre 26, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 26 de noviembre.- “Recibir la Medalla Gonzalo Cámara Zavala de la Liga de Acción Social es recibir un premio por trabajar para que los jóvenes de Yucatán tengan más oportunidades de acceder a la educación y con ello transformar sus vidas y la de sus familias”, dijo Alfredo Dájer Abimerhi, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) al recibir el galardón anoche en una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de España.

Dámaso Rivas y Gutiérrez, quien leyó la semblanza del galardonado, afirmó que “Alfredo es un auténtico humanista de nuestro tiempo".

Ante los integrantes de la asociación civil, funcionarios estatales y municipales, miembros del Consejo Universitario, profesores y estudiantes así como familiares y amigos, el Rector de la UADY subrayó que “la Universidad me dio esa gran oportunidad, me abrió sus puertas hace ya varios años, aprendí con excelentes maestros, conviví con grandes amigos que enriquecieron mi formación”.


“La Universidad me permitió desarrollarme en la profesión veterinaria, pero sobre todo me acercó a conocer muchas caras de Yucatán. Las caras de la esperanza, las caras de voluntad, de esfuerzo, de perseverancia con la que cientos y miles de jóvenes buscan la gran oportunidad de cambiar sus historias, muchas veces de limitación y de exclusión, por historias de éxito y de superación”, aseveró.

“Servir a la universidad ha sido un privilegio, en la institución aprendí que saber sirve, en todas las interpretaciones, pues el saber debe ser útil y el que sabe debe servir”, agregó el Rector de la Casa de Estudios durante el evento donde el historiador Jorge Luis Rodríguez Basora fue el encargado de leer el dictamen que determinó el otorgamiento de la presea la cual entrega la Liga de Acción Social desde 1989.

La semblanza del galardonado estuvo a cargo de Dámaso Rivas y Gutiérrez, académico de la UADY, quien, entre otras cosas, afirmó que “Alfredo es un auténtico humanista de nuestro tiempo, es quien hace por convicción y no por conveniencia, hoy lo premiamos por la FILEY pero permítanme decirles que la FILEY sólo es un reflejo de él mismo; Alfredo es ávido lector, y no de ahora, sino desde siempre”.

“Lo que ciertamente puedo decir es que desde hace más de 37 años descubrí en él algo que no tiene precio ni se valora mucho hoy entre las personas: Alfredo es congruente, no tiene dobleces”, subrayó Rivas y Gutiérrez.

Héctor Navarrete Muñoz, presidente de la Liga de Acción Social fue el encargado de colocar la presea la cual tiene como antecesores inmediatos a los señores Arturo Iglesias Villalobos (q.e.p.d), Adolfo Patrón Luján y Armando Palma Peniche. La velada estuvo amenizada por la Orquesta de Cámara de la UADY dirigida por Miguel Pérez Concha.