martes, 26 de noviembre de 2013

noviembre 26, 2013
MÉXICO, 26 de noviembre.- Junto con la "perturbadora" información recibida sobre los niveles de discriminación y violencia perpetradas contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en el hemisferio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió lo que llamó “noticias prometedoras” sobre avances ocurridos durante los meses de agosto, septiembre y octubre de este año en materia de avance y reconocimiento de derechos de las personas LGBTI en las Américas. 

En meses pasados, se celebró una boda gay colectiva en el Distrito Federal

Mediante un comunicado, la CIDH valoró positivamente varias iniciativas que promueven y reconocen los derechos de las personas trans. Recordó que en Argentina, un grupo de mujeres trans fueron transferidas a instalaciones penitenciarias de mujeres. En tanto que en el Distrito de Columbia, Estados Unidos, se sancionó legislación local que facilita la modificación de los certificados de nacimiento de personas trans con respeto a su identidad de género. 

El organismo que forma de la Organización de Estados Americanos, indicó que en California se sancionó legislación que permite a niñas y niños trans utilizar instalaciones sanitarias y competir deportivamente con base en su identidad de género. A la vez que en Perú, un organismo administrativo multó a un club nocturno que había negado el acceso a una mujer trans por su identidad de género. 

“La CIDH ve con beneplácito estas medidas adoptadas por algunos de los Estados Miembros y estimula a que continúen adoptando medidas destinadas a seguir asegurando el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas trans”. 

El organismo saludó las declaraciones de funcionarios estatales de países que aún criminalizan las relaciones consentidas entre personas adultas del mismo sexo. Particularmente, expresó su beneplácito por la declaración del Primer Ministro de Belice, Dean Oliver Barrow, quien aseguró que no obstante el gobierno de su país respeta las posiciones religiosas acerca de la homosexualidad, tampoco puede eludir su obligación de asegurar que todos los ciudadanos, sin excepción, disfruten de la plena protección de las leyes. 

La CIDH también se mostró satisfecha por la declaración del Primer Ministro de St. Kitts y Nevis, Denzil Douglas, contra la discriminación y la estigmatización de las personas LGBTI. Además, destacó que en Jamaica, el Ministro de Justicia condenó la muerte de una persona trans, Dwayne Jones, e instó a los jamaiquinos a “acoger el principio de respeto por los derechos humanos básicos de todas las personas”. 

Elogió también el compromiso de los funcionarios públicos que se pronuncian en favor de la igualdad en contextos en los que están generalizados los prejuicios, la discriminación y la violencia contra las personas LGBTI. 

En este sentido, la CIDH instó a los Estados miembros de la OEA no solamente a despenalizar actos que obstaculizan severamente los derechos de personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas, sino a que también promuevan reformas legislativas en aras de respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación de personas LGBTI, y de aquellas que son percibidas como tales. 

Asimismo, en vista de la persistencia de la violencia y la discriminación contra las personas LGBTI en otras regiones del mundo, la CIDH manifestó su beneplácito por el mensaje transmitido por el Ministro de Inmigración delCanadá sobre la consideración otorgada a las personas LGBTI que buscan asilo y que tienen temor de ser perseguidas por su orientación sexual o identidad de género en sus países de origen o de residencia habitual. 

En cuanto a las uniones entre personas del mismo sexo durante los meses de agosto a octubre de este año, la CIDH resaltó la entrada en vigencia del matrimonio entre personas del mismo sexo en Uruguay y en los estados de Minnesota y Rhode Island en los Estados Unidos; así como la sanción de uniones civiles en Jalisco, México, y la celebración de matrimonios igualitarios en Colombia y en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos. 

Mencionó que entre agosto y octubre en Costa Rica se han revocado ciertas disposiciones del Código Penal, referidas a medidas de seguridad que se podían imponer a personas con base en su orientación sexual. A la vez que en Ecuador se creó un centro especial de salud orientado a las personas LGBTI, y en Brasil, las personas LGBTI privadas de su libertad se han reubicado en áreas comunes seguras en varias instalaciones penitenciarias. 

El organismo dijo que en Argentina, los tribunales han autorizado los primeros casos de adopción a parejas del mismo sexo y ordenado la restitución de una niña a su madre lesbiana después de que la menor había estado bajo la custodia de sus abuelos “para impedir que fuera criada por dos madres”. 

La CIDH es un importante órgano autónomo de la OEA, tiene el mandato de promover el respeto de los derechos humanos en la región y de actuar como órgano consultivo de la OEA en esta materia. Está integrada por siete miembros independientes elegidos individualmente por la Asamblea General de la OEA y que no representan a sus países de origen o residencia. (NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario