martes, 26 de noviembre de 2013

noviembre 26, 2013
OAXACA, México, 26 de noviembre.- Maestros de la Sección 22 irrumpieron en la sede de la Sección 59 del SNTE, donde causaron destrozos a oficinas, quemaron unos 3 mil expedientes y sustrajeron equipos de cómputo, fotocopiado y filmación, así como cheques y un millón de pesos.

CNTE y SNTE se enfrentan en Oaxaca (foto: @HuellasMx)

Así lo denunció el secretario general de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que certificó los daños causados al inmueble localizado en Belisario Domínguez, en la colonia Reforma de esta capital.

Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22, señaló que, por acuerdo de su asamblea estatal, realizaron “una actividad político-sindical para desnudar a esos personajes nefastos que han servido al SNTE con la complacencia del gobierno estatal”.

Mientras, Echeverría Lara declaró que “tengo fe y esperanza de que esto suceda (que haya justicia), los acontecimientos en Oaxaca y los que hace la otra sección nos indican que puede quedarse el caso en el archivo”.

También comentó que “afortunadamente algunos maestros pudieron darse cuenta y alertaron de esta acción, y cerca de las 9:30 horas nuestros compañeros pudieron salir y no se produjo un enfrentamiento”.

Lo que no pudieron evitar fueron los daños causados al portón y paredes, donde los inconformes realizaron pintas como “Sección 22, la única no hay dos”, “A los trabajadores del IEEPO los estamos vigilando”, “Charros traidores” y “APPO”.

El magisterio disidente también causó destrozos a los interiores de las oficinas, rompió ventanales y dañó puertas.

Incluso quemó toda la documentación de expedientes de trabajadores afiliados y de los que hacen trámites ante el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

No conforme con ello, acusó Echeverría Lara, “se llevaron equipos de cómputo de escritorio, laptops de compañeros, equipo de fotocopiado, de fotografía y filmación, cheques y recursos que rondan el millón de pesos”.

Este miércoles 27, adelantó, acudirán ante el gobierno estatal con la finalidad de plantearle los diferentes asuntos que tienen pendientes y, si no hay atención, advirtió, llevarán sus reclamos a la Ciudad de México.

Sobre los expedientes incinerados, aseguró que fueron entre 2 mil 500 a 3 mil, además de otros 200 que están en curso.

En cuanto al millón de pesos, Joaquín Echeverría explicó que son recursos que les hicieron llegar para eventos por el 70 aniversario del SNTE.

En contraste, Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22, destacó que el mobiliario dañado se paga con las cuotas que se les retienen a los profesores.

Más aún, advirtió que la acción es un mensaje de que la Sección 22 no permitirá más atropellos del “espurio” Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, y que las movilizaciones “político-sindicales” se replicarán en las regiones del estado, particularmente en Valles Centrales, Papaloapan, Istmo y Cañada. (Pedro Matías para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario