martes, 26 de noviembre de 2013

noviembre 26, 2013
Pedro Echeverría V.

1. Estuvimos los maestros en plantón 50 horas, desde la 10 a 17 horas del viernes en la SEP –cuando los perros de oreja nos aporrearon las gigantescas rejas y nos trasladamos a la plaza principal (Zócalo)- hasta las 12 horas del domingo después que uniformados bloquearon Palacio con rejas intimidatorias y amenazas de desalojo. Ninguna autoridad se dignó en recibir comisión alguna ni en hacer caso a nuestras demandas, en particular, la reinstalación de la maestra Neyda Pat, cesada por órdenes del Gobernador y su secretario de Educación del estado. Obvio sabemos que esas tontas autoridades del gobierno de Yucatán cumplen órdenes de Peña y Chuayffet; así ha sido el gobierno siempre esclavo de Yucatán. (Nosotros agradecemos de corazón la solidaridad física de los maestros de Quintana Roo y Campeche)

2. Aunque hubo algunos momentos de tensión, sobre todo a las 18 horas del sábado que decenas de policías colocaron las rejas, la historia de Yucatán nos dice que hay una especie de “valores entendidos”, es decir, las luchas de clases jamás van al extremo: nunca pintamos paredes o arrojamos piedras y el gobierno no reprime con brutalidad: si a los manifestantes no nos dejan pasar, sin no atienden nuestros problemas, pues les mentamos la madre, hablamos mal de ellos y nos vamos rumiando el coraje; es decir nos quedamos con el golpe diciéndoles que se van a morir. El 13 de marzo de 2007 sí nos jodieron al protestar contra Bush y Calderón y la firma de la llamada “Iniciativa Mérida”–por órdenes de Calderón y el gobierno panista- golpeando y encarcelando a 50 jóvenes por pintar y romper unos vidrios.

3. Los incapaces Gobernador Zapata (el apellido de héroe Emiliano debía llevarse con dignidad) Bello y secretario Godoy no poseen autoridad alguna sobre las órdenes que vienen de arriba. Estoy seguro que les ordenaron joderse a la maestra rebelde por oponerse a la reforma de Peña-Chuayffet y al mismo tiempo cierran los ojos ante la enorme corrupción que priva entre los maestros comisionados que están bajo sus órdenes. En Yucatán seguramente hay unos 2000 (dos mil) comisionados del Sindicato (SNTE) para atender la política del PRI y antes del PAN, que les depositan a su nombre puntual y quincenalmente sus salarios desde hace años. El problema fue de una papelito de licencia –como esos que sirven para el excusado- que no quedó firmado por la directora por confiar en la palabra.

4. Los periódicos locales –Por Esto, desde que nació en 1991 al servicio de PRI, y Diario de Yucatán (creado como Revista de Mérida en 1869), el fundador, ideólogo e impulsor del PAN- sólo se dedican a halagar al gobernador del PRI el primero y al presidente municipal del Mérida (del PAN), el segundo. En Yucatán no contamos –nunca hemos tenido (a través de los siglos) una prensa independiente que ayude a los yucatecos y peninsulares a tener una idea de lo que sucede a nivel nacional e internacional. Uno subsidiado por los gobiernos del PRI y el otro (privado y multimillonario) hace hasta lo imposible por guiar al PAN. Los diarios: de “De a peso” y “Al Chile” venden mucho más ejemplares porque allí está la propaganda del sexo, la nota roja, la droga, el deporte y mucho más.

5. ¿Cuál conciencia del pueblo yucateco, heredero de la “gran cultura maya”? ¿Cómo van a luchar en las calles los yucatecos, campechanos, quintanarroenses si todo lo que leen, ven y escuchan en los medios de información está totalmente deformado, tergiversado, acomodado a los intereses de la clase dominante empresarial, gubernamental y clerical? La información que se difunde en los medios (sobre todo en la TV) acerca la lucha magisterial es totalmente contraria a los maestros y favorable a la clase dominante. ¿Si en la península de los tres estados es aún peor la información, cómo pueden tener simpatía hacia los maestros si por todos lados se les desprestigia? Afortunadamente los luchadores sociales, los maestros más inteligentes y honestos, cuentan con Internet y pueden ser informados. Espero que los asesinos yanquis no nos lo quiten.

6. Pero los gobernadores y secretarios de educación en los estados sólo son servidores de sus amos los de arriba. Sólo saben que es necesario obedecer órdenes para seguir en el cargo y continuar cobrando sus salarios en millones. ¿Dignidad, honradez, limpieza? Esas palabras no las conocen a pesar de que las digan en discursos, porque ellos han vivido desvergonzadamente arrastrados obedeciendo órdenes de arriba. Vamos a tener buenos gobernantes cuando los profesores logremos unir a padres de familia y pueblo con una conciencia de unidad y fuerza que vigile y obligue a los gobiernos a obedecer al pueblo. Esos gobiernos valen un carajo; tienen un cerebro jodido que les impide pensar de manera humanitaria. ¿O puede olvidarse que el 80 por ciento de nuestro pueblo vive en la pobreza y miseria mientras un puñado de millonarios da órdenes?

7. Pero que no crean los opresores que nos vamos a quedar con el golpe. Si la CNTE gana esta lucha –además de que obligará al gobierno de Peña y a los legisladores a dar paso atrás con la reforma educativa privatizadora, lo obligará reinstalar a todos los cesados que con sus luchas consecuentes ayudaron a triunfar. Si los maestros sufrieran una derrota, ésta será transitoria porque nosotros volveremos y nunca dejaremos de batallar. Así son las luchas de clases de los trabajadores contra sus opresores. Son luchas históricas: si hoy sólo somos piedritas molestosas en sus zapatos pronto nos convertiremos en rocas que caeremos sobre sus cabezas para aplastarlos y hacerlos basura. La unidad de los maestros de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco, será fortalecida política e ideológicamente. Nuestra lucha social no es de un plantón, es de por vida. (25/XI/13)