domingo, 20 de octubre de 2013

octubre 20, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre.- Ayer por la noche se llevó a cabo un panel de discusión sobre la Conquista Española en el Remate de Montejo.

Los ponentes: Doctores Yuri Hulkín Balam Ramos, Iván Vallado Fajardo y Alejandra García Quintal. Detrás de ellos Luis Peniche, moderador del acto (fotos: JMRM)

Al evento, que forma parte del Festival Maya Independiente (Cha'anil Kaaj), asistieron poco menos de 50 personas entre jóvenes, comunicadores, historiadores y activistas.

Previo al foro, se dio lectura a un discurso del activista maya Feliciano Sánchez Chan: "Inventaron el cuento de que nuestra cultura se había colapsado poco antes de su llegada", dijo el profesor indigenista en su escrito condenatorio de la Conquista Española, declarando a los mayas los dueños legítimos de la región y criticando a los "hijos de los conquistadores, sus seguidores, gobierno, religión y maquinaria política".

"Venimos a manifestar nuestra indignación", declaró Yuri Balam en referencia al uso de la cultura maya para fines comerciales en el FICMaya.

Balam Ramos, hijo del columnista de izquierda Gilberto Balam Pereira, recordó con disgusto la erección del monumento a los Montejo en 2010 y el hecho de que su apellido dé nombre a una avenida, un fraccionamiento y un distribuidor vial, además de varios lugares y negocios de la ciudad.

El investigador expuso que Bartolomé de las Casas describe, en la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, los numerosos abusos cometidos durante la conquista, que según sus cifras costó hasta más de 12 millones de vidas.

Yuri, sin embargo, manejó una cifra mayor, condenando el "genocidio de 20 millones de personas que nunca fue castigado".

Al evento asistieron poco menos de 50 personas, sin contar a los niños que estaban presentes.

Finalmente, el académico citó al escritor Eduardo Galeano:

"¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían? 

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos? 

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos? 

Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía? 

Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar".

Consistente con su postura -fijada a mediados de 2010 tras la develación del monumento que honra al conquistador de Yucatán y a su hijo, el primer alcalde de Mérida- Balam se expresó en términos negativos respecto a los responsables del proyecto y al cabildo de la administración de César Bojórquez Zapata, que avaló su colocación en el remate.

El Dr. Vallado explicó la importancia del factor religioso en la Conquista.

Iván Vallado explicó el contexto histórico y religioso de la conquista: "Tienen que conquistar siempre que no haya un príncipe cristiano", explicó el investigador, señalando que para los españoles todo lo relativo a la cultura indígena era "del diablo", lo cual sirvió como argumento para implementar la suya en su lugar.

"La razón real de la conquista es una guerra santa", opinó el orador.

Indicó que hasta la fecha se sienten los efectos de la Conquista, que oprimió mentalmente a los indígenas, criticando la pasividad de los yucatecos: "Le tenemos una reverencia enorme a los que tienen el poder... y nosotros no podemos responder como se debería porque estamos castrados".

El ponente se distanció de las posturas hispanofóbicas, señalando que no está criticando lo que son los conquistadores, sino lo que hicieron.

Precisó que no todos los españoles obraron mal durante la Conquista, y que muchos criticaron duramente la manera como ésta se llevó a cabo. Dio como ejemplo a los dominicos, quienes pidieron que la conversión fuera por persuasión, y no con violencia.

Finalmente, Alejandra García se expresó en términos más sentimentales, comenzando su ponencia señalando que no puede pensar en un español digno de un monumento.

"Nuestra independencia cultural todavía está pendiente", señaló la académica, criticando duramente a la "cultura occidental".

"No nomás hay que vivir de los mayas, hay que estar con los mayas", dijo en relación al simposio sobre dicha cultura que actualmente se realiza como parte del FICMaya.

El foro abierto estaba programado para el 12 de octubre (Día de la Raza o de la Hispanidad), pero fue aplazado para coincidir con el Festival Maya Independiente.

Martha Capetillo Pasos (micrófono) y María Cristina Muñoz Menéndez, de Grupo Indignación.

Finalmente, Martha Capetillo Pasos y Cristina Muñoz Menéndez anticiparon que el Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México estará presente en Yucatán el 9 y 10 de noviembre para la presentación de varios casos sobre situaciones que afectan o han afectado a los pueblos indígenas. Publicaremos más información sobre este evento en los próximos días. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario