domingo, 20 de octubre de 2013

octubre 20, 2013
MÉXICO, 20 de octubre.- El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, inició este domingo una visita oficial a México con el propósito de fortalecer la relación bilateral.


El presidente Higgins será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto este lunes, a fin de dialogar sobre los principales temas de la agenda bilateral. El encuentro será la oportunidad para construir una relación más sólida y profunda, fortalecer la cooperación en ciencia, tecnología y cultura, así como de la promoción del comercio y las inversiones recíprocas.

En un comunicado, la Cancillería informó que como parte de las actividades que realiza en México, el martes 22 de octubre, el presidente Higgins participará como conferencista magistral en la 11 edición de “México Cumbre de Negocios”, que tiene lugar en Guadalajara, Jalisco, del 20 al 22 de octubre.

El miércoles 23 el presidente Higgins ofrecerá una conferencia magistral en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores titulada “Irland and Mexico in the 21st Century: A legacy of friendship and a shared future”.

La visita a México del presidente Higgins responde al interés de su gobierno en diversificar los vínculos económicos con América Latina y, en particular, con México. En 2015 se cumplirán 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

México se ha consolidado como el principal socio comercial e inversionista de Irlanda en América Latina. En 2012, el comercio bilateral registró un monto de mil 240 millones de dólares.

Durante su visita, el presidente Higgins estará acompañado del Ministro de Comercio y Desarrollo de Irlanda, Joe Costelo, así como de una importante delegación de empresarios irlandeses.

El canciller José Antonio Meade Kuribreña acompañó esta mañana al presidente de Irlanda a la Plaza de San Jacinto, en San Ángel, donde se realizó una ceremonia conmemorativa del Batallón de San Patricio, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda ante la placa que incorpora los nombres de los irlandeses que lucharon a lado del pueblo de México ante la invasión norteamericana de 1847. (Ciro Pérez Silva para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario