domingo, 20 de octubre de 2013

octubre 20, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre.- La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) espió los correos del ex presidente Felipe Calderón y de algunos miembros de su gabinete, reveló este domingo la revista alemana Der Spiegel.

La operación de espionaje, que reveló el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, se realizó a través de una filtración a un servidor de la Presidencia, indica el informe publicado por Der Spiegel.

Barack Obama y el Presidente Felipe Calderón, en mayo de 2010. (DPA)

El diario describe que la NSA obtuvo información de comunicaciones diplomáticas, económicas e información sobre el sistema político mexicano y su estabilidad interna.


Der Spiegel señala que la NSA, bajo la operación Flatliquid, espió en mayo de 2010 los correos de Calderón, dentro de un operativo de la Unidad de Operaciones de Acceso a la Medida (Tailored Access Operations-TAO), que se llevó a cabo desde San Antonio, Texas.

"La TAO explotó con éxito un servidor de correos clave en el dominio de la presidencia mexicana" indica Der Spiegel, por lo que pudo tener acceso a la cuenta pública del ex presidente mexicano.


La publicación alemana también reporta la existencia de otra operación llamada Whitetamale, para acceder en 2009 a cuentas de correo de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y obtener información sobre narcotráfico y la trata de personas.

De acuerdo con Der Spiegel, de la operación Whitetamale resultaron un total de 260 informes secretos que influyeron en inversiones internacionales y asuntos políticos.

También, subraya Der Spiegel, esta información muestra la "agresividad" con la que NSA "supervisa a su vecino del sur". (El Universal / Spiegel)