domingo, 20 de octubre de 2013

octubre 20, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre.- En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), a través del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), presentó hoy la obra de teatro para niños “Galápago ¡Una aventura fantástica para salvar una vida llena de personajes mágicos!”.

La puesta en escena, con duración de 45 minutos y en la que participan seis personajes, narra las aventuras que vive el protagonista de nombre “Galápago”, interpretado por Graciela Góngora, cuando visita el río donde vive la abuela“Jicotea”, caracterizada por la actriz Ara Moguel, quien le confía que está muy enferma a causa de la contaminación que los humanos han generado en ese lugar.
Galápago puede salvar a la abuelita Jicotea, pero sólo con la ayuda de los niños.

La trama se desarrolla a partir de esta conversación, en la que “Galápago” quiere ayudar a “Jicotea” dándole consejos, pero todo resulta inútil. Es entonces cuando la abuela menciona tres cosas que pueden salvarla.


Así, el protagonista emprende un recorrido de búsqueda que debe terminar antes del amanecer. Durante su viaje conoce a varios personajes con posturas diversas sobre las cosas que pueden salvar a la abuela “Jicotea”, descubriendo que no las podrá conseguir a menos que pida ayuda a los niños de las poblaciones cercanas.

También participan en la obra “Papagayo mercader”, interpretado por Saúl Ríos, “Gaviota florista” por Patricia Segura, “Vaca aguadora”, por Cielo Mayorga, y “Cangrejo barrendero”, a cargo de María José Moguel.

La compañía de actores pertenece al Taller Juvenil de Teatro del CEBA y están bajo la dirección general del maestro Amílcar Barrera.

La obra “Galápago” será puesta en escena una vez más el próximo 3 de noviembre en el teatro “Felipe Carrillo puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a las 12:00 horas, y la entrada es libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario