domingo, 20 de octubre de 2013

octubre 20, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre.- En una noche fresca y a la luz de la luna, el Alcalde Renán Barrera Concha, otras autoridades municipales y representantes de los medios de comunicación recorrieron el Cementerio General y se enteraron de algunos de los detalles y secretos que guardan los mausoleos más antiguos.

Fue apenas una probadita de lo que se espera que a partir del próximo año se instituya como tour nocturno por ese sitio, que en sus inicios fue una estancia ganadera.

El lugar guarda mucha historia, no sólo por los personajes que encontraron allí su última morada, sino también por los sucesos ahí acontecidos, como el fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto y varios colaboradores, o el disparo de un soldado que en la época de Salvador Alvarado derribó la cruz que sostenía el ángel que resguarda uno de los mausoleos cercano a la entrada de la calle 81-A.


Rotonda de los Yucatecos Ilustres. (clic a las imágenes)
 

El Alcalde Renán Barrera Concha anunciando los planes para el camposanto y los arquitectos Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano; Limbergh Herrera y Laura Sáenz Cetina, subdirectora de Patrimonio Cultural.


Mausoleo de los Compositores Yucatecos


Mausoleo de Alma Reed

Historias imborrables de amor: paternal, como el monumento de un infante sosteniendo en sus manos una gallina; o de pareja, como las cenizas de la periodista Alma Reed instaladas, a solicitud expresa, enfrente de la rotonda donde descansa Carrillo Puerto, o el de la escultura de la dama en blanco mármol de Carrara, levantando delicadamente con la mano derecha el velo que cubre el rostro del ser amado en su sueño eterno.

Enmudecidos por el tiempo quedaron los aplausos que en vida recibieron personajes de la política, como los cinco ex gobernadores que tienen su última residencia en la misma vía de acceso que da a la 81-A, donde también descansan los cuerpos de pastores de la Iglesia Católica en el mausoleo de la Diócesis de Yucatán.


La tumba con el "ángel negro"

La dama que observa al ser querido

Esa misma calle marca la “frontera” entre el Poniente y el Oriente que representarían en Mérida el Norte y el Sur, respectivamente. En la primera zona mencionada, se encuentran los mausoleos que han retado al tiempo y mantienen aún su señorío y muestra del poder económico de las familias a las que pertenecen. Enfrente se encuentran construcciones mucho más modestas.

También se habla en el Cementerio de un “ángel negro”, representado sentado sobre una de las tumbas. Otros puntos para visitar son los mausoleos dedicados a los compositores yucatecos o el de la comunidad china, así como conocer el muro que sirvió de fondo para el fusilamiento del gobernador socialista, o la antigua casona central de la estancia ganadera, la cual fue rescatada y que conserva aún en su frente los bebederos del ganado.

Es de llamar la atención un mausoleo que se encuentra tapiado y al que nadie ha entrado en los últimos años.
Mausoleo con el ángel de cuyo brazo derecho le fue arrancada de un balazo la cruz que sostenía.

Mausoleo de la Familia Medina R. 


Mausoleo de la Familia Diego Ibarra


Durante el recorrido nocturno, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, explicó que aprovechando las características únicas a nivel mundial del camposanto, se realizará el proyecto para conservar y promocionar nuestro patrimonio cultural.

–Por instrucciones del Alcalde ya se inició el trabajo del plan de manejo del Cementerio, el cual ya está listo y que en breve pondremos a consideración del Cabildo, que nos dará todos aquellos lineamientos y proyectos que se deben realizar en el cementerio para conservarlo y consolidarlo —expresó.


Avenida de los Mausoleos

Por su parte, Renán Barrera explicó que los trabajos de rescate se realizarán en varias etapas, la primera fase será la estética, para después desarrollar una campaña intensa de promoción turística.

–Ya iniciamos la gestión de recursos federales, los cuales han sido aprobados –informó—. En una primera intervención, realizaremos la reforestación del Cementerio, construcción de banquetas e instalación de señales para que quienes lo visiten se enteren de la historia de lo que están admirando. El proyecto también contempla el cierre a la vialidad.

A su vez, el presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, Antrop. Límbergh Herrera, dijo que desde su fundación en 1821, el Camposanto refleja con sus tumbas, criptas y mausoleos la historia de Mérida.

En marzo de este año el Cementerio General fue declarado Patrimonio Cultural Municipal en la búsqueda precisamente de cuidar nuestra historia para saber de dónde venimos y a dónde vamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario