domingo, 20 de octubre de 2013

octubre 20, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre.- Ramón Arzápalo Marín, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuso crear en Yucatán la Licenciatura en Filología Maya para reforzar el estudio científico de la escritura de esa ancestral civilización y respaldar la labor que realizó el yucateco Alfredo Barrera Vásquez en los años 60.

En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el especialista en Antropología señaló que en México no existe la carrera como tal, siendo el nuestro un país en donde se podría explotar esa área, toda vez que en el extranjero se implementa cada vez con más auge y demanda.
Arzápalo Marín editó el Calepino de Motul en tres tomos.

Durante su participación en el coloquio denominado "La relación sociedad-naturaleza entre los mayas", como parte de las actividades del Festival, recordó que esta cultura no utilizaba un alfabeto o silabario, sino un conjunto de signos gráficos para comunicar sus mensajes y textos verbales, los cuales producían con relevancia científica, artística y medicinal para asentar los hechos más importantes de su historia.


Arzápalo Marín desmintió la forma en la que Fray Diego de Landa trató a estos signos pensando que eran un alfabeto, asegurando que esta concepción es totalmente falsa, razón por la que tenemos que buscar con mucho cuidado y un tratamiento estrictamente científico cuáles fueron las bases.

Bajo la ponencia "La relación entre sociedad y naturaleza, según los textos antiguos de los mayas", el investigador destacó que después de 30 años de estudio e indagaciones profundas sobre el tema, se pudo comprobar que la escritura de esta civilización contiene elementos silábicos, fonéticos e iconográficos, teniendo como base la hidrografía.

Asimismo, refirió que en la investigación participaron poco más de 25 estudiantes de universidades de Alemania, Corea y Japón para indagar sobe el sistema escritural de los mayas.

El científico, especializado en el tema, explicó que los argumentos comprueban que la docena de elementos que se requieren para un alfabeto constan de menos de 40 signos o letras con las que podemos comunicarnos fonéticamente.

En la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo de Mundo Maya de Mérida, el ponente detalló que los mayas usaban más de 800 grafemas para comunicarse y tratar estos signos con valores silábicos o fonéticos, que conducían a interpretaciones parciales que podían considerarse correctas, pero que en el sistema no eran de utilidad para avanzar con pasos firmes en el estudio de la escritura de los antepasados.

Durante la jornada, bastante activa, de este domingo dentro de las actividades del FICMaya 2013, se llevó a cabo el cierre del citado coloquio.

0 comentarios:

Publicar un comentario