domingo, 20 de octubre de 2013

octubre 20, 2013
BELGRADO, República de Serbia, 20 de octubre.- Jovanka Broz, viuda del líder comunista yugoslavo Josip Broz "Tito" (1892-1980), murió hoy en un hospital de Belgrado a los 89 años de edad.

El centro hospitalario en el que fue ingresada el pasado 23 de agosto confirmó el fallecimiento, según recoge la agencia de noticias Tanjug.

La viuda de Tito ingresó en estado grave debido a complicaciones de salud que el centro médico nunca especificó y permaneció desde entonces en cuidados intensivos.

Jovanka Broz dejó de aparecer en público años antes de la muerte de Tito en 1980 y desde entonces ha vivido prácticamente aislada, sin que nunca haya habido una explicación oficial a esa situación.

Vivía en una casa en mal estado, cercana a la antigua residencia del líder comunista en el barrio aristocrático belgradense de Dedinje.

Jovanka Broz en 1952. (AFP)

Algunos cronistas aseguran que Jovanka Broz fue apartada de Tito en los últimos años de su vida para que no se metiera en política, pero su aislamiento no cesó siquiera tras la desintegración de Yugoslavia.


Otros autores, como Pero Simic en su libro "Tito: el secreto del siglo", señalan que para los colaboradores más próximos del líder comunista, su mujer "era un obstáculo para ejercer una mayor influencia sobre el envejecido presidente".

La propia Broz eludía a la prensa, y sólo dio una entrevista breve en 2009 al diario serbio "Politika", donde declaró que la "expulsaron como una maleta" de la residencia del líder comunista.

"En camisón de noche, sin nada, sin derecho a llevarme alguna foto nuestra, alguna carta, libro, ropa, y contra mi voluntad me metieron en esa casa, según dijeron, de forma temporal, pero en que vivo desde hace casi tres décadas", declaró entonces.

Su nombre de soltera era Jovanka Budisavljevic y fue una partisana, joven y bella cuando conoció a Tito durante la Segunda Guerra Mundial.

Se casaron en 1952, ella a los 28 años de edad, y él a los 60.

Fue el tercer matrimonio de Tito, y el único en que no tuvo hijos. De los dos anteriores tuvo dos hijos varones.

Tito murió el 4 de mayo de 1980, después de 35 años al frente de Yugoslavia (entonces formada por Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia), el país más próspero del Este, favorito de Occidente y líder de los No Alineados.

A finales de la década de los 80, casi todo lo que poseía Tito, en su mayoría valiosos regalos, fue declarado propiedad estatal.

Tras ser expulsada de la residencia presidencial, la viuda fue despojada de la mayoría de los presentes que recibió como primera dama, y que están depositados ahora en el Museo de la Historia de Yugoslavia.

También existían problemas sobre su pensión ya que nunca cotizó y Tito, su marido, jamás recibió un sueldo oficial del Estado. (La Razon España / Spiegel)

0 comentarios:

Publicar un comentario