domingo, 20 de octubre de 2013

octubre 20, 2013
MÉXICO, 20 de octubre.- MÉXICO, 20 de octubre.-  En los últimos años, los cárteles mexicanos del narcotráfico han expandido sus operaciones a Asia, incluida China, principalmente en la venta de anfetaminas y cocaína, aprovechando el desarrollo de esa región.


Según Reforma, que cita al coordinador en Asia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés), Tun Nay Soe, aunque Asia produce una gran cantidad de anfetaminas ésta no es suficiente, y ese es el motivo por el que se origina el tráfico internacional.

El director del Centro David F. Musto de Estudios de Políticas de Drogas, Zhang Yong-an, dijo que es un hecho que los cárteles mexicanos realizan actividades de tráfico de drogas en Asia, incluida China.

Japón, Corea del Sur y Hong Kong son los puertos elegidos por los narcotraficantes para hacer llegar los cargamentos de anfetaminas.

El diario agrega que en 2010, del total de vuelos donde se detectaron anfetaminas, un 4% provenía de México.

Por si fuera poco, además de la comercialización de anfetaminas los narcotraficantes mexicanos también producen drogas sintéticas en Asia, específicamente en Malasia y Filipinas.

Tun Nay Soe dijo que los cárteles mexicanos montan grandes fábricas para producir drogas sintéticas, no pequeños laboratorios.

Además, pretenden introducir la cocaína, una droga aún muy marginal en aquel continente.

Los narcotraficantes mexicanos también han realizado contactos con grupos criminales de Afganistán, donde se produce el 90% del opio del mundo.

Según Zhang Yong-an, a los cárteles mexicanos les trae grandes beneficios introducir la heroína de Afganistán en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Cuanto más lejos se encuentran los consumidores del lugar de producción, mayores suelen ser los beneficios.

Por tal motivo los cárteles mexicanos se interesan en colocar la cocaína en Asia, donde los precios son más elevados. (Proceso)