domingo, 20 de octubre de 2013

octubre 20, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre.- El Gobernador Rolando Zapata Bello y 14 alcaldes sentaron anoche el marco normativo y las bases legislativas para crear la Reserva Estatal Geohidrológica en la zona conocida como el anillo de cenotes, decreto que servirá para proteger una superficie superior a los dos mil 192 kilómetros cuadrados, unos 180 millones de metros cúbicos de agua al año en el estado.

Esta región, dentro de la que se encuentra la ciudad de Mérida y su zona metropolitana, comprende los municipios de Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí, zona que se busca convertir en una fuente de abasto del vital líquido para la entidad, que genere bienestar para las generaciones actuales y futuras.

La Reserva Geohidrológica será estratégica para garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad para el desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo, afirmó el Gobernador.

"Hoy, esta alianza para cuidar el agua incrementa la superficie del territorio yucateco bajo el esquema de conservación de un 12 a un 17.1 por ciento, lo que implica que casi una quinta parte del estado y su biodiversidad estará protegida", afirmó el titular del Ejecutivo.


En proporción, recalcó, Mérida y su zona metropolitana consumen alrededor de 40 millones de metros cúbicos en el mismo tiempo, lo cual significa que con esta Reserva se dispondría de agua limpia para una zona metropolitana cuatro veces del tamaño de la actual.

"Con estas acciones, derivadas del trabajo intenso y coordinado con investigadores, autoridades competentes en el tema y académicos de todo el mundo, afirmamos que la Reserva Geohidrológica será estratégica para garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad para el desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo", dijo.

Durante la clausura del simposio internacional "El manejo del acuífero de Yucatán: retos actuales y futuros ante el cambio climático", el mandatario aseguró que el Gobierno del Estado apoya las iniciativas de ciencia básica como ésta, encaminadas a generar políticas públicas que detonen en acciones positivas para el desarrollo estatal.

En el evento, que formó parte de las actividades académicas del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, destacó cinco líneas de acción a seguir en la Reserva Geohidrológica:

La primera consiste en ejecutar el saneamiento y la valoración económica de los servicios ambientales de los ecosistemas contenidos en ella, la segunda será restaurar y conservar los entornos de selva baja y cenotes. El tercer objetivo, agregó, será mejorar la calidad de las aguas subterráneas de la Reserva, a través del manejo integral de los residuos, mientras que la cuarta acción consistirá en desarrollar estudios e investigaciones tendientes al manejo sustentable de la misma, con la participación de centros de investigación, universidades y tecnológicos. "Finalmente, la quinta línea de acción será garantizar la permanencia de los servicios ecosistémicos básicos de la Reserva, tal y como lo es la provisión del agua", puntualizó.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, destacó el esfuerzo conjunto del Gobierno estatal con los académicos e investigadores para garantizar que en esta zona se haga un uso razonable y sustentable de los recursos acuíferos, tan importantes para asegurar el desarrollo social pleno de la población.

A su vez, la presidenta del Consejo de Cuenca Península de Yucatán del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Laura Hernández Terrones, señaló que las conclusiones alcanzadas en este simposio internacional son un ejemplo para todo el país, ya que cuando autoridades y academia se ponen de acuerdo, se pueden generar propuestas que se convierten en políticas públicas de beneficio para la población.

Estuvieron presentes el representante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Alfonso Larqué Saavedra; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Carlos Berlín Montero; el director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez; el director General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Manuel Bonilla Campo, y el diputado Dafne López Martínez, además de alcaldes y otras autoridades.

0 comentarios:

Publicar un comentario