viernes, 6 de septiembre de 2013

septiembre 06, 2013
MORELOS, México, 6 de septiembre.- Luego de que se registraran 530 feminicidios en el estado de Morelos en el periodo que va del año 2000 al 30 de junio pasado, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) solicitó la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en esa entidad.


En conferencia de prensa realizada en el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, la coordinadora general de la CIDHM, Juliana Quintanilla, informó que de los 33 municipios que integran el estado de Morelos en 31 de ellos se tiene registrado al menos a una mujer asesinada. Agregó que el municipio con mayor índice de feminicidios es Cuernavaca, seguido de Jojutla, Jiutepec y Yautepec. 

Aunque en Morelos existen los protocolos y códigos para investigar los feminicidios, Quintanilla afirmó que no se aplican. Dijo que hay desinterés de los ministerios públicos para aplicar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

En este sentido, Josefina Chávez, directora de Cuadernos Feministas, aseveró, como lo hizo en su momento el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que la AVG se ha politizado y burocratizado en perjuicio de la vida y los cuerpos de las mujeres. Además, indicó que las instituciones del Estado mexicano tienen un “gran descuido” con respecto a los feminicidios en Morelos. 

Por su parte, José Martínez, coordinador de comunicación de la CIDHM, precisó que el Instituto para la Mujer de Morelos se negó a realizar un estudio sobre la violencia de género en la entidad “porque no tiene 800 mil pesos para elaborarlo”. 

Recordó que en el marco del Día Internacional de la Mujer –que se conmemora cada 8 de marzo-, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, del Partido de la Revolución Democrática, llamó a no confundir los homicidios a mujeres con el feminicidio, porque éste es “es un crimen que contiene el agravante del odio, el agravante de la misoginia, el agravante de la violencia intrafamiliar. No todos los casos de mujeres que sufren y pierden la vida son feminicidios”. 

En ese momento, Graco Ramírez causó polémica, al pedir a la sociedad civil que trabaja el tema “ser más responsables en esta distinción de delitos, porque de no hacerlo, tendríamos ‘hombricidios’; pienso que también pueden existir crímenes de odio en contra de los hombres, por homofobia”. 

Aseguró que esos comentarios minimizaban la violencia que viven las mujeres de Morelos, pues desde el año 2011 el Congreso local aprobó por unanimidad la tipificación del feminicidio como delito y lo castiga con penas que van de los 30 a los 70 años de prisión. 

La coordinadora de la CIDHM también habló sobre la negligencia de las autoridades estatales, en materia de impartición de justicia, para tratar asuntos de feminicidio, ya que estas acciones derivan en la liberación de algunos feminicidas. “Aunque hay personas sancionadas por distintos delitos, no hay ninguna por feminicidio”. 

En tanto, José Martínez subrayó la necesidad de implementar la AVG en Morelos, así como en los estados de la república en los que la sociedad civil ha pedido se ponga en marcha este mecanismo preventivo de la violencia contra las mujeres. 

“Cada vez que se retrasa una declaratoria de AVG, se pierden vidas que se pudieron haber salvaguardado”, dijo para referirse a la reciente negativa de declarar esta alerta en el Estado de México. 

Los activistas entregarán este informe a la Secretaría de Gobernación, a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México y al Instituto Nacional de las Mujeres para que conozcan la situación que se vive en Morelos y declaren este mecanismo. 

En 2011 Morelos registró 92 mujeres asesinadas por delitos de feminicidio, razón por la que se entregó un documento al entonces gobernador del estado Marco Adame Castillo. 

El 21 de noviembre de 2012 activistas entregaron a Graco Ramírez un documento para solicitarle tomar medidas sobre los altos índices de violencia contra las mujeres. Asimismo pidieron reunirse con diversas autoridades para abordar la situación de los Derechos Humanos en esa entidad. (Jonathan Irineo para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario