viernes, 6 de septiembre de 2013

septiembre 06, 2013
ARGENTINA, 6 de septiembre.- “Faltan pormenores, rectificaciones, ajustes; hay zonas de la historia que no me fueron reveladas aún”, dice Borges en su cuento “Tema del traidor y del héroe”, del libro Ficciones, publicado en 1944.

El final alternativo fue hallado en el ejemplar 112 de la revista Sur (Foto: Biblioteca Nacional de Argentina)

Ahora que las hipótesis de relectura están a la orden del día, sucede que en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Argentina acaban de encontrar un manuscrito que presenta un final alternativo a la historia.

El folio se encontró en el interior del ejemplar 112 de la revista Sur, pero el hallazgo no fue mera obra del destino (o sí, según como se mire) sino que forma parte del trabajo realizado por el Programa de investigación y búsqueda de fondos borgeanos de la Biblioteca Nacional.

Esto continúa la tarea que dio como resultado la colección Jorge Luis Borges y el catálogo que la describe, publicado con el título Borges, libros y lecturas (2010), aunque lo más significativo del descubrimiento, cuenta Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca, es que “se trata del primer manuscrito importante de Borges que está en custodia del Estado argentino, ya que todos los otros se han vendido al exterior o se encuentran en manos privadas”.

Germán Álvarez y Laura Rosato, bibliotecarios que siguen los vestigios que dejó el reconocido escritor en los libros esparcidos por la Biblioteca, manejan una hipótesis: que el autor utilizaba sus escritos originalmente aparecidos en publicaciones periódicas como soporte de nuevas correcciones: la reescritura como base de la trama, el texto circular, infinito.

Así, este ejemplar de Sur formaría parte de un corpus mayor que incluye, hasta ahora, seis números intervenidos por el autor.

El argumento de “Tema del traidor y del héroe” es conocido: Ryan es un investigador que descubre la coincidencia de algunos párrafos del Julio César de Shakespeare con la crónica que sigue los pasos del héroe Kilpatrick, de quien es descendiente, antes de recibir un balazo en un teatro dublinense. Ryan introduce, a su vez, a otro personaje, Nolan, quien descubre que Kilpatrick, jefe del movimiento insurgente, es el traidor.

Como era un héroe para el pueblo irlandés, su condena de muerte —firmada por él mismo— establece que morirá sentenciado por su traición sin que quede afectada su condición de héroe. Se le prepara entonces un guión teatral en el que antes de su ajusticiamiento debe pronunciar frases de lucha, y precisamente éste es el descubrimiento de Ryan. 

Las modificaciones

Hasta aquí, pues, la versión que conocemos. ¿Qué cambios ofrece la inédita? Básicamente, corrige levemente lo anterior. Como los pasajes de Shakespeare son “los menos dramáticos”, Ryan sospecha que fueron intercalados para que un lector futuro diera con la verdad. Y para silenciar ese descubrimiento, decide publicar un libro que engrose la fama del héroe.

Metáfora intertextual pocas veces vista, el acto de “dejar señales a futuro” se duplica ahora, saltando esas fronteras entre realidad y ficción que a Borges le gustaba socavar en todo sentido. “Es un juego al que Borges mismo nos ha invitado”, resume Grimson.

Es que de alguna manera, el autor parece haber esparcido huellas que ratifican la idea que señaló Beatriz Sarlo con respecto a Historia Universal de la Infamia: el uso de la repetición con variaciones de historias que no le pertenecen. Acaso toda su obra sea una combinatoria dominada por la idea de que la literatura es un texto infinitamente variable y ninguno de sus fragmentos puede aspirar al nombre de texto original.

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, concluye lo siguiente: “No sabemos por qué Kilpatrick hizo lo que hizo, su conciencia es inexplicable desde el punto de vista de una psicología, pero no desde una tesis de la ilusoria continuidad de lector.

“El ‘hallazgo’ dice al mismo tiempo que el traidor y el héroe quisieron ser un “yo vital”, saliéndose del libreto shakesperiano. Y ese “anhelo” es apenas una débil señal en el tiempo, que en este momento se ha puesto nuevamente en circulación, como si hubiera estado a la espera en esos suplementos que, como señaladores del destino, Borges dejaba esparcidos en el refugio impenetrable de libros y revistas”.

Suceso inesperado

Así, el manuscrito de Jorge Luis Borges plantea correcciones al final de “Tema del traidor y del héroe”. Ficciones fue publicado en 1944 por Editorial Sur y consta de dos secciones, “El jardín de los senderos que se bifurcan” y “Artificios”, en la que se incluye “Tema del traidor y del héroe”.

La historia transcurre en Irlanda en 1894 y cuenta el asesinato del abuelo de Ryan, el narrador.

La traición y la conspiración son los temas centrales del relato. (La Nación / El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario