viernes, 6 de septiembre de 2013

septiembre 06, 2013
LYON, Francia, 6 de septiembre.- Dos días de conversacionesen San Petersburgo han dejado a los países del G20 divididos, lejos de la unidad que los participantes hubieran deseado. Y todo por Siria. El enviado especial de euronews, James Franey, ha estado siguiendo los eventos de la cumbre:

Euronews: James, nunca estuvieron cerca de un consenso con respecto a la acción militar contra Siria, pero ¿ha habido algún signo de compromiso entre Estados Unidos y Rusia, u otros países opuestos a una intervención militar?

El Grupo de los 20 es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— (G-7), más Rusia (G-8), más once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo (entre ellos México), y la Unión Europea como bloque económico. (AFP)

James Franey: No habido ningún consenso entre las partes. De hecho, el presidente Putin ha dicho que continuará enviando armas a Al Assad sea cual sea el resultado del informe de los inspectores de ONU. Y del lado del presidente Obama... encara un voto del Congreso el 9 de septiembre y no está nada claro si, en caso de ser derrotado por el voto del Congreso, seguirá adelante con los ataques aéreos que prepara.

Euronews: La atmósfera en la cena del jueves se describió como pesimista, con intercambios gélidos entre el presidente Obama y el presidente Putin. ¿Cuál es el siguiente paso de los líderes con respecto a Siria?

James Franey: El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que la política exterior de Estados Unidos y sus aliados no puede estar –ha usado la palabra moralidad– constreñida por el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad. Esto da una pista de lo que el presidente Obama y sus aliados piensan de Siria: que no necesitan la intervención del Consejo de Seguridad.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Turquía confían en una doctrina conocida como ‘responsabilidad de proteger’ básicamente llamándola ‘intervención humanitaria’, y obviamente ven que hay suficientes precedentes de intervenciones sin una resolución del Consejo de Seguridad.

Euronews: Entonces la consecuencia de esto ha sido que cuestión Siria ha sido relegada en la agenda. ¿Los líderes del G20 pueden afirmar que han progresado significativamente en economía global?

James Franey: Lo que los líderes del G20 han firmado es un calendario, se podría decir una agenda a seguir, para atajar la evasión fiscal. Ahora lo que quieren establecer para finales de 2015 es un intercambio automático de información bancaria. Así que el G20 firmará en teoría un tratado legal vinculante donde acuerdan intercambiar información en asuntos fiscales. Nada concreto, todavía, pero se esperan progresos serios en los dos próximos años.

Euronews: Muchos progresos en algunos frentes y trabajo por hacer en lo diplomático. James Franey en San Petersburgo, gracias por mantenernos informados de la cumbre del G20.

0 comentarios:

Publicar un comentario