viernes, 21 de agosto de 2020

agosto 21, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto de 2020.- Comunicado del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C.:

En relación a la serie de acciones de reparación y mantenimiento que se han venido realizando en el distribuidor vial mejor conocido como paso deprimido, ubicado en la prolongación del Paseo de Montejo con Avenida 31 de la Colonia Buenavista, debido a los daños ocasionados por la tormenta tropical “Cristóbal”, informamos a la comunidad que la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Mérida, solicitó el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C. para realizar una evaluación técnica de las condiciones actuales de la estructura.

Una vez que dicho paso fue liberado en su totalidad del agua que lo cubría, se realizó una visita al sitio en cuestión, donde se nos requirió revisar únicamente los daños sufridos en la superficie de rodamiento inferior, y proponer una solución al respecto.

Trabajos en el paso deprimido.

Con relación a la estructura en cuestión, se acordó con la Dirección de Obras Públicas Municipales que debe de ser objeto de un estudio integral, que nos permita conocer el estado general de la misma. Es decir, revisar las superficies de rodamiento inferior, muros y losas de concreto que la sostienen y los cárcamos. Así como también se sugiere un estudio ecográfico que nos muestre el estado actual del subsuelo sobre el cual se apoya la estructura. Todo lo anterior nos permitiría adelantarnos a problemas futuros.

Cuestión aparte, pero no menos importante, se le sugirió realizar un estudio hidrometeorológico que nos permita recalcular los flujos de agua que se pudieran volver a recibir; un estudio hidrológico y otro hidráulico para poder evaluar si es necesario redimensionar cárcamos y establecer una capacidad adecuada del sistema de rebombeo; un estudio de la capacidad y velocidad de absorción de los pozos, al igual que un estudio eléctrico que le proporcione autonomía al sistema. Muy probablemente algunos de estos estudios ya los esté realizando la Dirección de Obras Públicas del Municipio, siendo de suma importancia la integración de los mismos en una sola propuesta coordinada.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C. reitera que está en la mejor disposición de colaborar y coadyuvar para llevar a cabo esta labor que dé viabilidad a este paso a desnivel.

0 comentarios:

Publicar un comentario