viernes, 21 de agosto de 2020

agosto 21, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto de 2020.- Con el objetivo de empoderar a atletas paralímpicos y promocionar a la Selección Nacional que viajará a los Juegos Paralímpicos de Tokio, el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se unirá a la campaña “Yo lucho por México”, que promueve el Comité Paralímpico Mexicano (Copame). 

La titular de este organismo, Liliana Suárez Carreón, expuso esta iniciativa a representantes de los Institutos del Deporte del país, a los que invitó a ser parte de este esfuerzo para fortalecer la cultura del respeto a la discapacidad a través de este proyecto que también busca resaltar la filosofía de vida de las y los paratletas nacionales. 

El proyecto inicia con una precampaña del 24 de agosto al 23 de noviembre, tiempo en el que se quiere posicionar la imagen de quienes aún buscan un lugar dentro de las 13 paradisciplinas que integran la paraselección tricolor que competirá en Tokio 2021. 

Un atleta paralímpico en competencia.

También, comprende una etapa preventiva a partir del 24 de noviembre del 2020, así como la campaña central a partir del 24 de agosto del 2021, un programa semanal de tv digital, cobertura en Tokio 2021, una fase de cierre y la entrega del Galardón Paralímpico Latinoamericano 2020, programado para el 3 de diciembre de 2021.

En su intervención, el titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, dijo que Yucatán levanta la mano para sumarse a esta campaña, ya que en la actual administración se trabaja de forma inclusiva y en temas de género, lo que permite que en la entidad se lleven a cabo eventos de trascendencia como la Primera Liga Estatal por la Inclusión de Básquetbol.

A su vez, refirió a la primera edición de los Juegos Nacionales Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la modalidad de Deporte Adaptado. Dicho evento se realizaría en el estado en noviembre, pero por la contingencia del Covid-19 fue reprogramado para el 2021. Añadió que durante esta gestión se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey).

El directivo dijo que las instalaciones deportivas del IDEY podrían servir para la promoción de “Yo lucho por México”, lo cual sería un punto de inspiración para quienes acudan a estos espacios, una vez sean reabiertos cuando las condiciones sanitarias y de salud lo posibiliten; además de que el proyecto de rescate de infraestructura cuenta, dentro de sus principales acciones, la accesibilidad.

Agregó que en la remodelación del estadio “General Salvador Alvarado”, donde se invirtió 76 millones de pesos, el Comité Ciudadano visualizo espacios como rampas en baños y áreas estratégicas para una mejor accesibilidad para personas con discapacidad.

Por último,  solicitó a la presidenta de la Copame que, una vez conformada la paraselección nacional, Yucatán sea considerado como sede de un campamento de preparación previo a su compromiso en Tokio.

0 comentarios:

Publicar un comentario