viernes, 21 de agosto de 2020

agosto 21, 2020
BOGOTÁ, Colombia, 21 de agosto de 2020.- Venezuela ha cerrado desde este viernes el puente internacional Simón Bolívar que comunica con Colombia debido a la masiva afluencia de migrantes venezolanos que se habían instalado en el país vecino que ahora, al perder sus medios de vida con la pandemia de coronavirus, quieren regresar.

"A partir del (...) 21 de agosto, el ingreso a Venezuela a través del puente internacional Simón Bolívar será suspendido de acuerdo con la información entregada por las autoridades migratorias venezolanas en las últimas horas", ha anunciado Migración Colombia en un comunicado.

Las autoridades colombianas han indicado que, "de acuerdo con la información suministrada" por sus pares venezolanos, "el cierre de este paso fronterizo obedece al alto número de ciudadanos venezolanos que permanecen en el estado de Táchira (Venezuela) cumpliendo con las medidas de aislamiento".
Cruce del puente Simón Bolívar. (AFP)

En Táchira y otras zonas fronterizas los migrantes retornados guardan cuarentena antes de continuar su camino hacia otras partes de la geografía venezolana, conforme a las directrices sanitarias del Gobierno de Nicolás Maduro.

En respuesta a la clausura del puente internacional, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, ha indicado que "se ha tomado la decisión de suspender el traslado de ciudadanos venezolanos desde el interior del país hacia Norte de Santander, con el fin de evitar embotellamientos y posibles emergencias sanitarias en la región".

"Nos preocupa la integridad y la salud de todas las personas que se encuentran en zona de frontera y, por eso, hemos tomado la decisión de suspender el tránsito de ciudadanos venezolanos hacia el departamento de Norte de Santander", ha dicho.

Espinosa ha avanzado que se presentará "un nuevo cronograma de traslados" y, hasta entonces, ha pedido a los migrantes venezolanos que no viajen a la frontera. "Este no es un momento para movilizarse, es un momento para cuidarnos unos a otros", ha subrayado.

Más de cinco millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años para escapar de la crisis política y humanitaria su sufre el país. Colombia ha sido el principal receptor de la migración venezolana, con 1,7 millones de personas.

Sin embargo, el confinamiento declarado en el inicio de la pandemia agravó la situación de muchos migrantes venezolanos en Colombia, por lo que desde el 14 de marzo "cerca de 100.000 ciudadanos venezolanos han retornado de manera voluntaria a su país y cerca de 40.000 más están a la espera de poderlo hacer", de acuerdo con Migración Colombia.

El Gobierno de Maduro ha culpado del aumento de los casos de coronavirus en Venezuela a los migrantes retornados desde Colombia y otros países vecinos como Brasil. La nación caribeña cuenta ya 37.567 personas contagiadas, de las cuales 311 han fallecido y 26.330 se han recuperado.

El inquilino del Palacio de Miraflores declaró en marzo una cuarentena que en los últimos meses cambió por un sistema que consiste en alternar una semana de confinamiento con otra de reapertura. (El Nuevo Siglo)

0 comentarios:

Publicar un comentario