viernes, 21 de agosto de 2020

agosto 21, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto de 2020.- Ante la evolución de la Depresión Tropical “Catorce”, que se formó el jueves 20 de agosto en el Mar Caribe, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) refuerzan las acciones de prevención de riesgos para la población y la estrecha vigilancia sobre éste y otros fenómenos climáticos en desarrollo.

Así lo informaron Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua; Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, y Eliseo Malacara Castillo, director de emergencias de la CNPC, durante una videoconferencia.

Jorge Zavala subrayó que el pronóstico indica que, al momento de ingresar a tierra en Quintana Roo, el sistema será tormenta tropical, a la cual se le asignará el nombre de Marco. Apuntó que, ante los vientos de tormenta tropical, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, se estableció una zona de prevención desde Punta Herrero hasta Cancún, Quintana Roo, y una zona de vigilancia desde esa misma ciudad hasta Dzilam de Bravo, Yucatán.


Detalló que, aunque los modelos sobre este fenómeno indican una incertidumbre sobre su pronóstico, se estima que en los próximos cuatro días se registren acumulados totales de lluvia de entre 250 a 350 milímetros (mm) sobre Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; de 150 a 250 mm en Campeche, Tabasco y Yucatán, así como de 75 a 150 mm en Veracruz y Guerrero.

En su momento, Blanca Jiménez explicó que, en esta etapa de prevención, Conagua fortalece tres labores fundamentales para proteger a la población y su patrimonio: la primera, vigila los ciclones para pronosticar y dar puntual seguimiento a su desarrollo y efectos; segunda, monitorea y prevé la evolución de ríos y arroyos, y tercera, planifica la operación óptima de las presas, y protege a la población con las labores de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE).

De manera particular, puntualizó, Conagua vigila los ríos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como los ríos y presas de Tabasco y Chiapas. Destacó que en el sistema de presas del río Grijalva se cuenta con espacio suficiente, particularmente en Angostura y Malpaso, para controlar las grandes avenidas que pudieran registrarse.

En cuanto a la capacidad de respuesta de la Conagua, informó que en la región de influencia de la Depresión Tropical “Catorce” se cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias de Campeche y Yucatán, 44 elementos PIAE y 68 equipos especializados.

Asimismo, dijo, se trabaja con la CNPC, así como con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para proteger a la población y a su patrimonio ante los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos en desarrollo.

Por su parte, el director de Emergencias de la CNPC, Capitán de Navío Eliseo Malacara, aseguró que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra listo para atender las posibles afectaciones por la presencia del ciclón tropical. Destacó que SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad han activado sus planes y protocolos de manera preventiva.

Informó que una misión de Enlace y Coordinación (ECO) ha sido desplegada a la Península de Yucatán, con el fin de contribuir en las acciones de preparación, coordinando con los tres órdenes de gobierno. También compartió que se encuentran activos y participando con la CNPC, los Consejos Estatales de Protección Civil de los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Del mismo modo, destacó que se cuenta con mil 962 inmuebles para ser activados como refugios temporales en caso de ser necesario, y que se trabaja de la mano con las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, las cuales han activado sus protocolos de apoyo a la población.

Finalmente, informó que se arrancó el protocolo de alertamientos, se han enviado dos oficios de alertamiento, dos avisos a estados y municipios y dos boletines del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

0 comentarios:

Publicar un comentario