viernes, 21 de agosto de 2020

agosto 21, 2020
José Luis Pérez Canchola

“Los vuelos malditos”, así llamó el presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei, a los vuelos procedentes de Estados Unidos con miles de guatemaltecos deportados y muchos de ellos contagiados por el coronavirus. Todo empezó cuando el Servicio de Inmigración estadunidense procedió a expulsar a sus países de origen por vía aérea, a migrantes indocumentados y solicitantes de refugio, omitiendo el examen médico correspondiente.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Política de Washington, DC, el gobierno estadunidense ha enviado, entre febrero y junio, tan sólo a Guatemala, Honduras, El Salvador y México, un total de 279 vuelos con miles de migrantes deportados.

En el caso de Guatemala, del 3 de febrero en que se registró el primer vuelo con casos sospechosos, a la fecha se han identificado más de 180 deportados enfermos de covid-19, incluyendo algunos que fallecieron en los días posteriores a su llegada. Para el ministerio de Salud de Guatemala, el 20 por ciento del total de los enfermos por covid-19 son casos de deportados de Estados Unidos.

Llegada a Guatemala de migrantes deportados de Estados Unidos.

Solamente en un vuelo, el 27 de abril, se identificaron 40 migrantes contagiados. Esto según declaraciones del presidente guatemalteco a la agencia EFE. La pregunta es ¿cuántos más de estos casos han llegado al resto de los países mencionados? Con la circunstancia de que México ha recibido 39 de estos vuelos.

En estos cinco meses, el presidente Donald Trump ha ordenado la expulsión preventiva de estos migrantes y solicitantes de asilo incluyendo niñas, niños y adolescentes que viajan solos, en base a las recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Lo que no se dice es que muchos de estos migrantes se contagian en los Centros de Detención a cargo del Servicio de Inmigración de Estados Unidos. Las empresas privadas a cargo de la custodia de estos migrantes indocumentados afirman tener un registro acumulado de 930 contagios entre su propio personal como son guardias de seguridad y personal administrativo. Todo esto de acuerdo al informe presentado al Congreso de Estados Unidos por las empresas privadas como Core Civic y Management & Training Corp., entre otras. Adicionalmente se reconoce al mes de junio a otros 45 oficiales del Servicio de Inmigración víctimas de covid-19.

La consecuencia es que estamos ante miles de migrantes revictimizados, primero por la falta de cumplimiento del protocolo de salud correspondiente en los 70 Centros de Detención, y que resultaron contagiados para luego ser deportados a sus países de origen.

En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser debidamente informado sobre el alto riesgo de seguir recibiendo estos vuelos con migrantes mexicanos, que son deportados sin las medidas sanitarias preventivas urgentes y necesarias. Adicionalmente están aquellos otros que son deportados por las ciudades fronterizas.

Donald Trump seguirá siendo un presidente racista y antiinmigrante. Por lo mismo, mientras ocupe la Casa Blanca, seguirá deportando al mayor número posible de extranjeros enfermos o no, y de igual manera va a seguir con la construcción del muro fronterizo para según él, detener a los trabajadores migrantes que siempre acusa de ser criminales, drogadictos, violadores y portadores de todo tipo de enfermedades. Así que prepárense los gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador y México para seguir recibiendo durante el año 2020 más “vuelos malditos” con miles de paisanos contagiados por covid-19.

perez_canchola@yahoo.com

Forum en línea

0 comentarios:

Publicar un comentario