viernes, 21 de agosto de 2020

agosto 21, 2020
BUENOS AIRES / LA PAZ, 20 de agosto de 2020.- El cerco judicial en torno a Juan Evo Morales se estrecha. La última denuncia va más allá de la órbita política o de sus presuntos intentos de asediar La Paz para matar de hambre a la población. La acusación que ahora tiene al expresidente en la mira de la justicia, le atribuye la comisión de los delitos de «estupro» y «trata de personas» cuando ejercía la Presidencia. La menor, de la que se habría aprovechado el primer dirigente Aymara de la historia en llegar al poder, es Noemi M.C. su novia desde que tenía 14 años.

El Gobierno de Yanine Áñez, sucesora en el cargo tras la huida de Evo Morales en diciembre del pasado año, presentó una querella criminal donde le imputa los cargos mencionados, «en virtud de los audios y las imágenes que han salido de la señorita Noemí M». La joven que «ya es mayor de edad», «iba a todas partes junto a don Evo Morales, cuando éste era presidente», detalló el viceministro de Transparencia, Guido Melgar. En su intervención, Melgar anunció que también se investigará el papel que desempeñaron los padres de la muchacha, «para permitir que el ex presidente Morales se la lleve a sus viajes» cuando era una niña. Las penas por estupro en Bolivia pueden ser de hasta seis años. La mayoría de dad se alcanza a los 18.

Evo Morales y Noemí. (El Nacionalista)

El caso, destapado por OK Diario, arranca a principios de julio. La mujer, identificada como Noemí Meneses Chávez, por ese periódico, reconoció entonces ser «la novia» del actual prófugo de la justicia después de que detuvieran y procesaran a su hermana Gladys M.C.acusada, junto a Morales y al dirigente cocalero, Faustino Yucra, de terrorismo por impedir el transporte de alimentos a ciudades durante las revueltas de finales del 2019, tras el fraude electoral de octubre.

Ante la pregunta de los agentes sobre su relación con Evo Morales, Noemí responde: «Es mi novio desde el 24 de mayo de 2020 y más antes (sic) era mi amigo pero teníamos un trato diferente con él». Consciente del alcance y las consecuencias de la investigación, la chica declara, «todo este informe es un tema sentimental, nada político. Siempre mi relación ha sido sentimental desde que estoy con él».

El viceministro de Justicia, Huberth Vargas, confirmó que las relaciones con niñas eran moneda corriente en la vida de Evo Morales, «pero al tratarse de menores de edad… por el momento –añadió- queremos mantener la reserva» sobre estos casos que también están bajo investigación.

Noemí acompañó a Evo Morales en su huida a México, en noviembre del pasado año y al mes siguiente, en su viaje a Argentina donde se encuentra refugiado. La Policía tiene en su poder grabaciones telefónicas íntimas, fotografías y vídeos de la pareja. (Carmen de Carlos / ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario