miércoles, 15 de julio de 2020

julio 15, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio de 2020.- El Gobierno del Estado podrá modificar el contrato del Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS) del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) y con ello ahorrará entre mil 479 y mil 779 millones de pesos.

La mayoría de los legisladores del Congreso del Estado aprobaron ayer la solicitud del Ejecutivo para modificar el contrato del PPS del Gran Museo del Mundo Maya, aunque no sin antes llevar a cabo un largo rato de discusión en torno al tema.

Mientras diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano aseguraron que esta medida será de beneficio para las arcas estatales, legisladores del PRD y MORENA señalaron la falta de información en torno al tema.


Miguel Candila Noh, de MORENA, sostuvo que no era viable aprobar el punto, pues no contaron con la información respectiva al nuevo contrato que se hará y muchos otros temas que no se les dieron a conocer.


En este sentido, Alejandro Cuevas Mena (PRD) reiteró que no se conoce el contrato nuevo que se hará, por lo que se tendría que aprobar “a ciegas”, pues no se sabe cuáles son los términos del nuevo acuerdo

Fauna

Los ánimos se caldearon cuando el legislador comparó a sus compañeros con animales y así, de pronto, las referencias en el Congreso fueron a la fauna.

“Repiten como loros todo lo que les dicen, aplauden como focas sin saber la verdad de lo que piden que se apruebe”, dijo.

En respuesta, el diputado del PAN, Víctor Merari Sánchez Roca, calificó a los dos diputados de estar actuando sólo por “hambre electoral”.

“Como decía un buen amigo, el que no se quiera quemar que no se meta a la cocina. Las tibiezas hasta en la Biblia son vomitadas, aquí estamos frente a una oportunidad de poder regresarle a los yucatecos un poco de lo mucho que ha costado este museo”.

“Y me queda muy claro que la agudeza del apetito electoral anda bastante desatada. Hay que ser muy perverso para buscar ocultar, ensombrecer, algo que a todas luces es clarísimo y lo único que tiene es beneficios”.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) también se refirió a los que se oponían al acuerdo y dijo que más bien “el león cree que todos son de su condición”, y que en realidad “no entienden lo que se vota” y ponen como pretexto “que no les trajeron la tarea”.

Marcador final

Al final la votación fue de 19 votos a favor y 5 en contra. A favor votaron 9 diputados del PRI, 6 del PAN, 2 de Movimiento Ciudadano, 1 del Panal y 1
del PVEM.

En contra votaron 4 diputados de MORENA y el diputado del PRD se abstuvo, pero al no existir esta figura dentro de reglamento se consideró en contra.

El dictamen aprobado por el Congreso señala que, con la modificación al PPS, el Gobierno del Estado pagará el costo de terminación del presente contrato, para lo cual erogará 2 mil 918 millones de pesos, incluyendo el
IVA.

Se estima que en los 12 años que restan de este compromiso se pagarán 4 mil 589 millones más los mil 850 millones que se pagaron en los primeros 9 años del contrato.

Esta modificación permitirá pagar a plazos fijos y no mediante tarifas anuales ajustadas a la inflación. Con esta medida, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, se logrará un ahorro de entre mil 479 y mil 779 millones de pesos. (David Rico / Cortesía Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario