viernes, 9 de febrero de 2018

febrero 09, 2018
MADRID, 9 de febrero de 2018.- Cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a principios de semana que le "encantaría" que los demócratas forzasen un nuevo cierre administrativo, poco se imaginaba que sería Rand Paul, uno de los suyos, el responsable de que el Gobierno haya tenido que bajar hoy la persiana.

Los republicanos, con el aval de la Casa Blanca, arrancaron esta semana un acuerdo a los demócratas para aprobar un presupuesto para los próximos dos años, que eleva los límites de gasto en unos 300.000 dólares y también el techo de la deuda.

El republicano Rand Paul ocasionó un cierre parcial administrativo de dos horas. (Foto Politico)

Fue precisamente esto, el gasto y el endeudamiento, lo que provocó que Paul, un libertario, impidiese por sorpresa que el Senado votara el acuerdo antes de la pasada medianoche, lo que originó el cierre parcial administrativo por falta de fondos.

"Con toda honestidad, de buena fe, no puedo simplemente mirar hacia otro lado ahora que mi partido es cómplice del déficit", afirmó Paul en su discurso en el Senado.

Sin embargo, el Senado aprobó unas dos horas después un proyecto presupuestario para los próximos dos años que, a falta del visto bueno de la Cámara Baja, permitiría la reapertura del Gobierno, en cierre parcial administrativo. La propuesta aprobada en el Senado pasa ahora a la Cámara de Representantes, que también tiene previsto votarla esta madrugada para permitir una rápida reapertura del Gobierno y limitar así las consecuencias del cierre.

De este modo, EEUU ha sufrido apenas dos horas de cierre administrativo en apenas tres semanas, después de que los demócratas forzasen el anterior el pasado 20 de enero, cuando se cumplía el primer aniversario de Trump en la Casa Blanca. (El Español)

0 comentarios:

Publicar un comentario