viernes, 9 de febrero de 2018

febrero 09, 2018
BOGOTÁ / TUMACO, 9 de febrero de 2018.- El partido de las FARC ha anunciado este viernes la suspensión de su campaña electoral tras las protestas contra su candidato a la presidencia, Rodrigo Londoño, Timochenko, en distintas regiones de Colombia. El antiguo jefe de la guerrilla recibió insultos en el departamento del Quindío, en el centro del país, en Cali y en la ciudad de Yumbo, en el suroeste, donde le lanzaron piedras y huevos. Según la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, “los sucesivos ataques” reflejan “la existencia de un plan coordinado, dirigido a impedir la participación política de un partido legalmente constituido”. Tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, las FARC se convirtieron el pasado septiembre en una formación política que tendrá representación garantizada en el Congreso a partir de marzo y concurrirá a las presidenciales de mayo.

Ante los hechos registrados en Cali y Yumbo, se determino cancelar la gira de Rodrigo Londoño, en Palmira. Se estudia suspenderla en todo el país. (Caracol / Minuto30)

La organización denuncia a través de un comunicado “amenazas, señalamientos y toma de fotos a las casas de militantes de FARC” y hostigamiento en las redes sociales. Responsabiliza abiertamente a “algunos líderes regionales del partido Centro Democrático”, del expresidente Álvaro Uribe, y “conocidos provocadores profesionales”.

La antigua insurgencia es muy impopular en Colombia, especialmente en los entornos urbanos, después de más de medio siglo de conflicto armado y acciones terroristas. Al acto de lanzamiento de la candidatura celebrado hace dos semanas en Ciudad Bolívar, la zona más humilde de Bogotá, apenas acudieron unas 200 ó 300 personas. Su candidato presidencial, Timochenko, se sitúa en la cola de las encuestas, con un porcentaje en intención de voto que va del 1% al 2%, aunque goza de mayor aprobación en algunas zonas rurales.

Integrantes del movimiento de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, manifestaron que "gracias a la campaña de odio que ha generado actos de violencia como los ocurridos ayer en Yumbo, que curiosamente no dejan capturas, ni investigaciones, la campaña se suspende". (Caracol)

La transición a la legalidad de las FARC les hace ahora buscar el amparo de las instituciones. “El derecho a la protesta no puede ser esgrimido como argumento para justificar hechos y conductas tipificadas como delitos en el código penal colombiano. Por esta razón, acudiremos con todo el acervo probatorio disponible ante las instancias judiciales para que se castigue los responsables de estos hechos”, continúa el comunicado.

La formación asegura también que el pasado martes uno de sus miembros fue asesinado por combatientes del Ejército de Liberación Nacional, que tras un alto el fuego de 101 días volvió a la guerra contra el Estado. En este contexto, reclama al Gobierno “que haga efectivas las garantías para el ejercicio político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común; en píe de igualdad a los demás partidos y movimientos que participan en la contienda electoral en curso”. Así, la FARC no hará campaña hasta contar, asegura, “con las garantías suficientes”.

Santos manifestó el jueves que “la campaña electoral debe hacerse con respeto”. “Los ciudadanos tienen derecho a manifestarse libremente. Pero sin violencia ni agresiones. Hago un llamado a los líderes políticos a que se pronuncien todos a favor de un clima de respeto y tolerancia”. Este viernes, el vicepresidente, el general Óscar Naranjo, incidió en el mensaje, rechazando estas agresiones. “Hago un llamado para que los colombianos respeten el derecho a su participación política”, ha señalado en el municipio de Tumaco un acto de la periodista Jineth Bedoya con ocasión del día del periodista y la campaña contra la violencia sexual No es hora de callar. “Hay que desarmar los espíritus después de 52 años de conflicto armado”. (Francesco Manetto/ Ana Marcos / El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario