jueves, 8 de diciembre de 2016

diciembre 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada este día se aprobó unánimemente la designación de los recipiendarios del Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana en su edición 2016.

El Ayuntamiento de Mérida reconoce de esta manera a personajes y asociaciones civiles de amplia trayectoria.

Dictamen emitido por la Comisión Especial de Cultural el 29 de noviembre de 2016. Éstos son:

Valores Ciudadanos: Nancy Walker Olvera
Solidaridad Social: Edúcate Yucatán A.C.
Convivencia con el Entorno Ambiental: Kanan Kab A.C.
Tradiciones, Usos y Costumbres: Silvia Terán Contreras
Historia y Crónica: Roldán Peniche Barrera
Gastronomía: Vicente Mena Heredia "Polito"
Empresas culturales: Fundación  Gruber Jez A.C.

El regidor Alfonso Seguí Isaac, del PRI, preguntó si era posible votar por cada categoría. La secretaria municipal, María Fritz Sierra, explicó que dicha solicitud era improcedente legalmente.

Al no poder votar en lo particular, Seguí indicó que de todas formas votarían a favor, destacando que hay reconocimientos acertados como el de Roldán Peniche pero lamentando que cierta recipiendaria, a la que no nombró, al parecer fuera reconocida por cuestiones partidistas.

Martínez Semerena respondió que las designaciones se aprobaron por unanimidad en la comisión, donde se analizó con bastante tiempo, destacando también la trayectoria de los galardonados.

Cabe recordar que ésta no es la primera ocasión que este premio genera controversia pues en la pasada administración el regidor Gustavo "Guty" Espadas, del PRI, votó dentro de la Comisión contra el reconocimiento a Gina Villagómez Valdés y no acudió a la rueda de prensa donde se dio a conocer a los ganadores. Ese mismo año fue reconocido en la categoría de gastronomía Pedro Evia Puerto, un ex judicial que simplemente compró un restaurante, según se comentó en el gremio.

Los reconocimientos se entregarán el viernes 16 de diciembre en sesión solemne de Cabildo, donde hará uso de la palabra un representante de Kanan Kab.

La comisión especial es presidida por Martínez Semerena y también la integran Rosa Ceballos Madera, Milagros Romero Bastarrachea, Alfonso Seguí Isaac y Rommel Uribe Capetillo. (José Repetto)