jueves, 8 de diciembre de 2016

diciembre 08, 2016
MIAMI, Florida, 8 de diciembre de 2016.- En algunas ciudades de América Latina realizar un breve recorrido con una moderada suma de dinero encima puede ser motivo de preocupación. El secuestro 'exprés', como se le conoce en Venezuela y México, o el paseo millonario en Colombia y secuestro extorsivo en otros países de la región, ha cobrado miles de víctimas que han sido obligadas a dejar en ceros sus cuentas bancarias, y en ocasiones, luego de cumplir con la solicitud de sus secuestradores, terminan asesinadas.

Y de acuerdo con la policía de Miramar, esta forma de asalto ha llegado ya al sur de la Florida.

Las autoridades alertaron a la comunidad de al menos una docena de víctimas de dos mujeres que están usando esta modalidad de extorsión, de corta duración, para obligar a sus víctimas a subir a un vehículo, bajo amenaza, y recorrer diferentes cajeros automáticos para que extraigan todo el dinero posible de sus cuentas bancarias, a cambio de ser liberadas con vida.

Toma de vídeo de la sucursal de Wells Fargo

La policía de Miramar dice que las mujeres amenazaron a una joven con una pistola, la obligaron a subirse a un vehículo y la llevaron a una sucursal de un banco Wells Fargo para que sacara dinero de su cuenta.

El episodio más reciente ocurrió el 29 de noviembre en una sucursal de Wells Fargo ubicada en el 6812 Miramar Pkwy, donde una estudiante de 21 años se detuvo en el cajero automático para sacar $400, cuando una mujer se le acercó y le preguntó si había dejado caer un sobre. Lo siguiente que supo la estudiante fue que dos mujeres, con pistola en mano, la estaban forzando a subir a un vehículo para despojarla de su dinero y de algunas pertenencias de valor.

Tania Rues, portavoz de la policía de Miramar, dice que los detectives consideran que este par de mujeres son las responsables de al menos un robo más en la ciudad y podrían estar detrás de una docena más de secuestros extorsivos en otras ciudades del sur de la Florida.

“Se están volviendo más agresivas”, dijo Rues después de una conferencia de prensa convocada para obtener ayuda de la comunidad en la identificación de las mujeres. El primer incidente se dio el 21 de noviembre en una parada de autobús en Douglas Road y Miramar Parkway. La víctima le dijo a la policía que dos mujeres en un vehículo se detuvieron y le pidieron ayuda con una dirección. Una de ellas le apuntó con un arma y le dijo que subiera al auto. Luego la llevaron a un Wells Fargo y la obligaron a retirar su dinero del cajero automático.

En Buenos Aires, un secuestro 'exprés' se da cada 29 horas, según el canal de noticias TN. En Colombia, esta modalidad de robo logró disminuir levemente después del sonado caso de un agente de la DEA en Bogotá, James “Terry” Watson, asesinado en el 2014 durante un “paseo millonario” luego de tomar un taxi en la capital colombiana.

En México causó conmoción el caso de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, asesinada dos días después de su secuestro ‘exprés’, aún cuando sus familiares habían pagado por su rescate.

Venezuela es el país con la tasa de secuestros más alta de la región, y la modalidad ‘exprés’ es el delito más común e impune. La única cifra oficial al 2014 es un informe de la fiscalía que registra 599 casos de secuestro durante ese año.

El peligro de las redes sociales

Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare se han convertido en fuentes de información a las que acuden algunos delincuentes en búsqueda de víctimas para secuestrar y extorsionar. Expertos en redes sociales coinciden en que registrar la ubicación del lugar donde se encuentra o a donde se dirige una persona, con quién se encuentra, o dejar el perfil abierto al público, facilita a ladrones y criminales acceder a información clave del usuario y su entorno para cometer un delito. (El Nuevo Herald)