jueves, 8 de diciembre de 2016

diciembre 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- El Gobernador Rolando Zapata Bello recibió esta mañana por cuarta ocasión, de manos del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión del Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, una distinción por el efectivo desempeño de estrategias como ferias, bolsas de trabajo y fomento al autoempleo, así como su impacto incluyente en todos los sectores.


Gracias a éstas, Yucatán es por cuarto año consecutivo el estado mejor evaluado en la aplicación de los programas del SNE, de acuerdo con las mediciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el marco de la inauguración de la Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo (SNE), celebrada en la Quinta Montes Molina, el mandatario destacó que las directrices que ha marcado puntualmente el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, van dirigidas esencialmente a generar condiciones de bienestar e igualdad de oportunidades en todos los habitantes de nuestro país.

Acompañado de la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la instancia federal, Flora Patricia Martínez Cranss, y del secretario estatal, Enrique Castillo Ruz, Zapata Bello destacó la importancia del empleo como principal elemento que ilustra el crecimiento económico de un territorio, y su vocación como instrumento generador del bienestar.

Es el empleo formal, remarcó, el que permite que la familia tenga un ingreso, prestaciones y las bases para generar por sí misma las condiciones básicas del bienestar.

En ese sentido, al precisar que el trabajo se mide con resultados, el gobernador recordó que acorde con la dinámica específica de la entidad, en los últimos 48 meses se ha rebasado las 52 mil nuevas plazas formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra superior a la registrada en los 12 años anteriores.

Ahora, con cuatro años de la administración, hoy podemos decir que nos encontramos satisfechos, pero también comprometidos para redoblar el paso. Satisfechos con cada uno de los sectores de producción y las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, porque conjuntamente hemos alcanzado las metas que nos hemos trazado, reflexionó en presencia de integrantes del ramo empresarial, obreros y trabajadores.

Ante los representantes de las oficinas estatales del SNE, reunidos en la Quinta Montes Molina, Navarrete Prida enfatizó que, al ser por cuarta vez el mejor calificado, Yucatán mostró que sus límites son vencibles y superables, como se refleja en su crecimiento económico de cuatro por ciento en tasas de colocación laboral, el doble de lo que presenta la nación.

Asimismo, recalcó que actualmente, la administración federal ha favorecido la generación de dos y medio millones de empleos, dato en el que ha intervenido de manera positiva la formalización de trabajadores, con acceso a las prestaciones correspondientes.

Las actividades de esta Reunión Anual se basarán en el análisis de resultados del año en curso y en precisar estrategias de operación para 2017. También se hablará sobre la utilización de recursos, cómo mejorar la calidad de servicios, necesidades de capacitación de personal y estándares de adiestramiento.

El listado de las 10 mejores entidades en materia de colocación laboral, lo completan Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Morelos y Tabasco con empate en el sexto lugar, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato en el tercer puesto y Coahuila en el segundo.

Zapata Bello hizo manifiesto su reconocimiento a los empresarios, trabajadores y todos los factores que hicieron posible que esta gran política de estado que lanzó el Presidente de la República y que suscriben conjuntamente todos los gobernadores, esté dando los resultados tangibles, concretos, objetivos que permiten hoy manifestar que en nuestro país se está llevando a cabo una política laboral exitosa, y que le está dando resultados muy concretos a la gran nación mexicana.

El evento también contó con la presencia de Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida; Ricardo Béjar Herrera, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Jervis García Vázquez, presidente del Congreso del Trabajo; Oswaldo Muñoz Oscos, coordinador general del Servicio Nacional de Empleo; el magistrado César Antuña Aguilar, así como Alberto García Martínez y Nazira Zogbi Castro, en representación de los estados de Guanajuato y Coahuila, respectivamente. (José Repetto con información del Gobierno del Estado)