jueves, 8 de diciembre de 2016

diciembre 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- En rueda de prensa celebrada esta mañana se dio a conocer la oferta gastronómica así como las actividades que se realizarán en las "lunas" durante la séptima edición de La Noche Blanca, a celebrarse este sábado 10 de diciembre de 8 de la noche a 2 de la mañana.

Autoridades municipales, restauranteros y artistas tras la conferencia de prensa (foto: José Repetto)

Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, destacó el concepto amplio de cultura que tienen en el área a su cargo, el cual no se limita a las bellas artes sino que va más allá, a una definición más amplia donde la gastronomía tiene mucho que ver.

"Una buena manera de conocer a los pueblos, de conocer a las personas, es conociendo su cultura gastronómica", dijo.

El funcionario destacó que la presencia de los restaurantes no solamente da realce y un atractivo económico por los descuentos que ofrecen sino que también está expresando parte de una cultura que se ha vuelto múltiple con una oferta maravillosa en Mérida.

Ahumada agradeció a los restaurantes participantes, a quienes se esfuerzan por ayudar en la movilidad y a aquéllos que, apropiándose del espacio público como les pertenece, ocupan estas esquinas para estar en contacto con el público.

"Si don Armando Manzanero dijo que la semana tiene más de 7 días yo quiero decir que La Noche Blanca tiene más de un día. Noche Blanca para siempre, arte a tope sin límites 365 días del año", concluyó.

Carlos Campos Achach, vicepresidente nacional de la Canirac, expresó que están muy contentos de participar. Una lista parcial de establecimientos participantes se encuentra en las últimas páginas del programa de La Noche Blanca.

Los restaurantes participantes contarán con descuentos del 10 al 20 por ciento para quienes porten los brazaletes a entregarse en galerías y algunos tendrán exhibiciones artísticas, tal como el restaurante de comida vegetariana Avocado (ubicado en el edificio que ocupara Café Chocolate antes de desaparecer, en la calle 60 esquina con 49 del Centro) que contará con la obra del destacado artista plástico José Luis Rumbo así como tablao flamenco.

Habrá un total de 12 lunas, expresiones de arte callejero, en 12 puntos del Centro Histórico.

Durante la rueda de prensa hablaron los dueños de algunos de los establecimientos participantes, quienes invitaron al público a disfrutar su oferta gastronómica durante la velada.

Entre éstos se encontraba Thomas Meyer, de Meyer's, restaurante que ofrece auténtica salchichonería alemana, manjares, ensaladas y panes y formará parte del ya tradicional evento Comida sin Fronteras en el Parque de San Juan, donde igual habrá comida brasileña, francesa, argentina, uruguaya, colombiana y venezolana.

También habrá una muestra de comida tradicional en el Parque de Mejorada.

Valerie Amador Hurtado, subdirectora de Innovación Cultural, explicó que el programa de la velada está dividido en zonas por colores y cuenta además con un mapa de movilidad indicando las rutas de las bici rutas, guaguas, mini van y calesas.

A pregunta expresa, la funcionaria indicó que se pidió al Gobierno del Estado la ampliación del horario de servicio de transporte público. Aunque no han confirmado, normalmente se suman a la iniciativa.

Por su parte, los estacionamientos ampliarán sus horarios de una a tres de la mañana, según indicó el regidor José Luis Martínez Semerena.

Los libritos con el programa se repartirán en los módulos de turismo, museos, la Dirección de Cultura, la entrada del Olimpo y ya se pueden descargar en línea.

La conferencia de prensa se celebró en el restaurante Hermana República. (José Repetto)