viernes, 2 de diciembre de 2016

diciembre 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de diciembre de 2016.- Compañías de México, Corea del Sur y Estados Unidos, así como talleres de expertos en la materia y el estreno de la Ruta Urbana engalanarán la edición XXII del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (Lo bailamos, lo danzamos), que se realizará del 3 al 10 de diciembre.

En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la jefa del Departamento de la disciplina de la dependencia, Ana Isabel Núñez Gutiérrez, dijo que la muestra será una ocasión para que ejecutantes y público en general disfruten de ese género en un ambiente de amistad y familia, donde la calidad y la belleza serán los elementos principales.

Sedeculta invita a disfrutar del espectáculo de danza contemporánea desde mañana hasta el sábado 10.

Graciella Torres Polanco, organizadora del encuentro, comentó que el evento dará inicio con la entrega de la segunda Medalla Oc’-Ohtic, al bailarín potosino José Rivera Moya, por su calidad interpretativa y su aportación a la escena coreográfica. La presea se dará en la inauguración que se llevará a cabo el sábado 3 de diciembre, a las 20:30 horas, en el teatro “Armando Manzanero”.

Seguidamente, se presentará la pieza “Acromática. Ensayo tonal sobre la ausencia”, dirigida por Viko Hernández y producida por el Oc’-Ohtic, junto con los festivales DanzaExtrema de Veracruz y Danxica de Quintana Roo.

Sobre las galas dancísticas, Torres Polanco señaló que serán sin costo y tendrán lugar todos los días a las 21:00 horas en el referido recinto. Participarán las agrupaciones Tándem, En Pañales Producciones, Odori Desu, Tumáka’t y Antares, además de la Asheville Contemporary Dance Theatre de Estados Unidos.

Otros foros en Mérida serán la Casa de la Cultura del Mayab, la Plaza Grande y la sala 14 del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) “Juan García Ponce”, mientras que en el interior del estado la comisaría San José Oriente, en Hoctún, recibirá a la Daegu Contemporary Dance Company de Corea del Sur.

Al respecto, Raúl Lam Medina, director de Cultura de la citada demarcación, precisó que para los pobladores del lugar será una oportunidad de lograr un intercambio entre la tradición maya que predomina en el municipio y los artistas visitantes.

Asimismo, por primera vez habrá una Ruta Urbana, que contemplará un recorrido en autobús por la capital, mientras la bailarina Agatha Fukushima ejecuta un performance. Éste será el lunes 5 de diciembre a las 19:50 horas, del “Armando Manzanero” hasta la galería “Tara”, ubicada en la calle 69 por 64 A, en la Ermita de Santa Isabel. El cupo estará limitado a 40 pasajeros.

Adicionalmente, se contemplan diálogos entre el público y los artistas que se podrán entablar después de cada función, así como disfrutar la retrospectiva que la fotógrafa Karla Rodríguez hizo con imágenes de las dos últimas ediciones de la exhibición.

Del 5 al 9 de diciembre el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) albergará los talleres “Yoga para bailarines” y “Del pensamiento caótico a la caligrafía espacial” impartidos por el maestro Rivera Moya y Erika Torres Polanco, respectivamente. El cupo estará limitado a 20 asistentes y cada capacitación tendrá un costo de 500 pesos por persona.

La clausura estará a cargo del Ballet Independiente “Raúl Flores Montalvo”, de la Ciudad de México, bajo la dirección de Magnolia Flores y Emmanuel Torres, que presentará un número alusivo al 50 aniversario de su fundación. La cita será el sábado 10 de diciembre, a las 21:00 horas, en el teatro “Armando Manzanero”.

En el acto estuvieron presentes representantes de las agrupaciones participantes y la danzante Jade Castro, imagen oficial de esta emisión de la exhibición. Para mayores informes, visitar el perfil de Facebook Festival de Danza Oc’-Ohtic o el Twitter @Ocohtic.