viernes, 2 de diciembre de 2016

diciembre 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de diciembre.- Ayer lunes por la noche, el Club Libanés de Mérida hizo entrega del Premio Cedros al empresario Ricardo Dájer Nahum y de la Medalla Orgullo Libanés, en su primera edición, a Aida Jesús Noémi Abimerhi.

Autoridades e invitados de honor con los galardonados. Sexto y quinto desde la izquierda, respectivamente, Ricardo Dájer y Aida Noémi (foto: José Repetto)
Rudy El Azzi, quien acudió en representación de la Embajada del Líbano, mencionó que se está considerando a Dájer para ser próximo Cónsul Honorario del Líbano en la Península. Esto, cabe recordar, tras la renuncia de Roberto Abraham Mafud al cargo el año pasado, la cual se diera a conocer precisamente durante la entrega del galardón en su edición 2015.

Javier Mir Dáguer, presidente del Club Libanés, llamó a celebrar más de 7 mil años de historia y 73 años de una joven república y antigua nación llena de historia, cultura y tradición.

El Líbano, destacó, es ejemplo vivo de que la diversidad de opinión y creencias pueden coexistir pacíficamente.

"Celebremos a la Suiza de Oriente", remarcó, recordando los valores que trajeron como equipaje aquellos migrantes que llegaron a estas tierras.

Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado, hizo énfasis en las contribuciones que realiza la comunidad libanesa a la entidad y reconoció a ambos galardonados como grandes pilares de ésta.

Dájer, dijo el mandatario, refleja los valores de amistad y trabajo de la comunidad y ante todo es un gran realizador. También recordó los tiempos cuando ambos fueron parte del gabinete del gobernador Víctor Cervera Pacheco.

El mandatario, quien hizo entrega de los galardones, dijo sobre doña Aida que refleja un gran amor, aprecio y cuidado de la familia.

Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, reconoció las importantes aportaciones de la comunidad libanesa a Yucatán.

Destacó que al estar casado con una mujer de ascendencia libanesa a través de ella y su familia ha podido conocer sus valores, remarcando que son gente trabajadora, honesta y visionaria que han creado muchas fuentes de empleo.

También, agregó, es padre orgulloso de tres hijos de ascendencia libanesa.

El presidente municipal elogió a Ricardo Dájer, describiéndolo como una persona muy objetiva con un carácter fuerte.

Sobre doña Aida, quien mencionó es su casera en uno de sus restaurantes, destacó que es una persona que contagia alegría y un ejemplo para todos.

El evento también contó con la presencia de Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Estatal; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Marcos Celis Quintal, presidente del Poder Judicial; Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, así como autoridades del Club.

Entre los asistentes también se encontraban Roberto Abraham Mafud, empresario y ex presidente del Club; Víctor Caballero Durán, secretario de Educación; Ligia Cortés Ortega, magistrada del Poder Judicial; Martha Góngora Sánchez,  subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública; Gaspar Quintal Parra, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político; Alfonso Seguí Isaac, regidor del Ayuntamiento de Mérida; Carolina Cárdenas Sosa y Aref Karam Espósitos, directores de Turismo y Promoción Económica y de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida; Cosme Andrade Sánchez, padre de la Iglesia Católica Ortodoxa en Mérida y Aurora Pérez Alayón, supervisora de Preparatorias incorporadas a la UADY.

Acerca de los galardonados

Ricardo Dájer fue reconocido por su indiscutible liderazgo empresarial a nivel local y nacional, así como por su trayectoria en el servicio público y al frente de diferentes iniciativas de carácter social y de beneficencia que lo convierten en un referente muy positivo para la comunidad de ascendencia libanesa.

En su discurso, el empresario agradeció a las personas que le brindaron su confianza en diversas etapas de su vida, reconociendo especialmente la amistad de Víctor Cervera Pacheco, en cuyo gabinete se desempeñó.

Doña Aida es vista como un pilar de la comunidad libanesa y es considerada promotora de la unión familiar y ejemplo de vida. En su semblanza se destacó que, a sus 92 años, sigue pendiente del negocio de la familia.

Los ganadores fueron electos por un Comité conformado por 3 ex presidentes y dos miembros del actual Consejo. (José Repetto)