viernes, 2 de diciembre de 2016

diciembre 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de diciembre de 2016.- Un total de 30 empleados de 11 dependencias del Gobierno del Estado ya cuenta con conocimientos básicos de primeros auxilios, aprendizaje que les garantiza poder realizar una acción rápida de contención para salvar una vida en sus centros laborales u otros sitios.

La prevención es un tema que le interesa al Gobernador Rolando Zapata Bello, y para ello ha sido creada la estrategia Escudo Yucatán, para avalar la seguridad de todos los yucatecos, manifestó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, en la entrega de constancias a dicho número de participantes.

Los empleados de Gobierno estarán atentos para evitar desgracias en la época decembrina.

Por ejemplo, en el trabajo o sus casas, una persona que sabe primeros auxilios puede contener una hemorragia de algún herido con un pedazo de tela o camisa haciendo presión sobre la lesión, mientras llegan los paramédicos o recibe atención médica. Esta simple acción puede salvar su vida, dijo a los presentes en el auditorio del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Ante el director del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), Didier José Escalante Vega, el funcionario también resaltó que la protección civil va mucho más allá de brindar esa atención, pues hay brigadas especializadas en emergencia, combate a incendios o búsqueda y rescate de personas.

Los cursos que se imparten son para que tengan los conocimientos y sepan aplicar medidas de contención para salvar vidas, ya sea en eventos naturales o cualquier tipo de accidente, lo cual es una instrucción directa del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, añadió.

En el evento, el representante de Protección Civil, Salomón Mayorga Benavides, impartió una plática sobre prevención en estas fiestas decembrinas, en la que destacó siete acciones para evitar percances en el manejo de pirotecnia y con los árboles navideños.

Reiteró que los niños no deben jugar con pirotecnia y evitar comprar material de este tipo clandestino o pirata, pues su venta requiere darse en lugares autorizados por el Ayuntamiento y la Sedena, que cuenten con extintores y cubeta de arena.

Otras recomendaciones son poner toalla o tela húmeda en caso de quemadura, no manejar cansado después de una fiesta, checar salidas de emergencia en locales donde se realice algún evento masivo y colocar el árbol navideño lejos de cortinas, sillones u objetos inflamables.

Asimismo, se realizó la entrega de reconocimientos, con el apoyo de la directora del C3, Julia Rossana Cobos Mena, a personal de Procivy, Secretaría General de Gobierno (SGG), Dirección de Proyectos Especiales, Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil, Archivo General, C3, Asuntos Agrarios, Comunicación Social, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y Ceama, que durante dos días recibió el curso básico.