viernes, 2 de diciembre de 2016

diciembre 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de diciembre del 2016.- Garantizar que a través de la cultura de la inclusión las personas con algún tipo de discapacidad encuentren las condiciones para participar en la dinámica de desarrollo es una responsabilidad de todos, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la cuarta edición de la Expo Inclusión Yucatán 2016 “Aquí todos sumamos”. 

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario puso en marcha la exhibición de productos y servicios para este sector de la población, evento en el que reiteró la importancia de estas acciones.

“Ningún sector de la sociedad puede quedarse al margen y por eso es una responsabilidad nuestra garantizar que a través de la cultura de la inclusión, las personas con algún tipo de discapacidad  encuentren las condiciones para participar en la dinámica de desarrollo”, señaló Zapata Bello acompañado del director General de Rehabilitación del DIF Nacional, Ricardo Camacho Sanciprián. 

La Expo Inclusión Yucatán 2016 “Aquí todos sumamos”, con sede en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXl, estará abierta hasta este sábado. 

En su turno, Blancarte de Zapata reconoció el esfuerzo de cada uno de los ciudadanos que se suma a los avances de esta cultura en la región y que es el reflejo de cómo se concibe y construye en el día a día esta dinámica por parte de todos los actores sociales, que son protagonistas y gestores de esta trasformación.

"La Expo Inclusión 2016 es el escaparate en el que se alojan parte de los testimonios de lo que hace la sociedad y el Gobierno, lo que hace cada uno por cuenta propia y lo que hacen ambos de manera coordinada", afirmó.

La muestra con sede en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXl y que estará abierta hasta este sábado, incluye más de 70 estands de centros educativos, asociaciones, corporaciones e instituciones de los tres niveles de Gobierno. Los visitantes pueden encontrar productos realizados por personas con discapacidad, actividades académicas, culturales y de sensibilización, área de alimentos, y conferencias a cargo de profesionales locales, nacionales e internacionales.

Camacho Sanciprián aseguró que para lograr con éxito la inclusión, es necesario un cambio cultural alcanzado desde el compromiso de la sociedad, los gobiernos, la iniciativa privada y las organizaciones civiles, al tiempo que destacó qué Yucatán ha tenido uno de los mejores avances en todo el país, con autoridades que apoyan al 100 por ciento a esta dependencia.

Antes y después del tradicional corte del listón inaugural, el mandatario realizó un recorrido por las mesas de exhibición, donde recibió información sobre los servicios, programas y actividades a realizarse en el marco de esta Expo.

Durante la ceremonia de apertura se entregó reconocimientos a los ganadores del Concurso Estatal de Fotografía "Discapacidad y derechos humanos", organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) en conjunto con el DIF Yucatán y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de la entidad.

El primer lugar fue para Catalina Nava Dávila con su obra titulada "Emprendedores sin límites", mientras el segundo para Enna Novelo Zapata con "Puedo ver lo que tú sientes" y el tercero para  Rodrigo Díaz Guzmán con "Teoría del color". De igual forma se otorgó mención honorífica a Alejandro Jiménez Soberanis por su imagen "Soy igual”.