viernes, 2 de diciembre de 2016

diciembre 02, 2016
LEÓN, Guanajuato, 2 de diciembre de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que una eventual modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe concretarse bajo la premisa de ganar-ganar, a fin de elevar la competitividad de esa región.

En la comida de clausura del XXIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano, efectuada en León, Guanajuato, invitó a los empresarios mexicanos "a que sigan siendo embajadores de la marca Hecho en México", pues "el comercio exterior genera empleo y permite cerrar las brechas de desigualdad".

En el acto, en el que también se entregó el Premio Nacional de Exportación, el mandatario señaló que el objetivo es "que se hable de México positivamente, en todas partes del mundo".

Al clausurar el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que ser “un país promovente y participante activo del comercio exterior nos hace, como sociedad, ser más libres”, al permitirnos escoger entre distintos productos y servicios que compiten en calidad y precio.

El Primer Mandatario clausuró el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, y entregó el Premio Nacional de Exportación.

Gracias al comercio exterior, añadió, “en el ejercicio de nuestra libertad podemos escoger entre productos diferenciados, no tener una sola opción”.

Refirió que “gracias a que nuestro país compite de tú a tú con otras economías y con otras empresas, y éstas a su vez compiten también en nuestro mercado interior, ejercemos nuestra libertad escogiendo entre distintos productos y servicios”.

El Primer Mandatario aseguró que México seguirá apostando por el libre comercio, a partir de dos premisas:

PRIMERA: La expansión hacia nuevos mercados y la profundización de aquellos en los que ya tenemos presencia.

SEGUNDA: Continuar promoviendo la competitividad de América del Norte.

Apuntó que México quiere fortalecer su presencia en todos los mercados internacionales, con estrategias claramente orientadas a cada uno de los cuatro puntos cardinales de la geografía mundial.

Hacia el sur, dijo, con “la Alianza del Pacífico, donde hemos logrado ya la concreción para liberar el 92 por ciento de los productos que se comercian entre Chile, Colombia, Perú y México, que son economías con las que compartimos valores, pero además son firmes y están creciendo”.

“También estamos decididos, con Brasil y Argentina, a ampliar las preferencias arancelarias que ya tiene México en esos mercados”, y si bien no tenemos celebrados acuerdos de libre comercio con estos países, sí “esperamos concretar acuerdos que nos permitan tener presencia y comercio preferencial con esas economías”, señaló.

Hacia el este, añadió, “estamos mejorando el acceso de los productos mexicanos, especialmente de los agroalimentarios, en el mercado europeo. Recordemos que hemos iniciado ya conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio que México tiene celebrado con la Unión Europea”, y que actualmente está en proceso de actualización y modernización, lo que permitirá que más productos mexicanos puedan tener presencia en este importante mercado.

Indicó que, hacia el oeste, la integración global de México debe considerar, sin duda, la región Asia-Pacífico por ser la que “más está creciendo en el mundo entero”. Precisó que “mientras el crecimiento de los países de la Unión Europea, en su conjunto y en promedio, apenas alcanza el 1.7 por ciento, en los últimos cinco años los países de la región Asia-Pacífico han crecido casi 5 por ciento”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó también que México se sumó “a la negociación comercial del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP)”. Más allá del resultado concreto que pueda resultar del TPP, que hoy pasa por un momento de incertidumbre, “lo que deberemos aprovechar, sin duda, es la base de negociación que ya se logró, con el objetivo de que México pueda alcanzar acuerdos comerciales bilaterales y poder integrarnos exitosamente en la región de Asia-Pacífico”, puntualizó.

Aseguró que México también continuará promoviendo la competitividad de América del Norte. “Durante los primeros cuatro años de esta Administración, establecimos el Diálogo Económico de Alto Nivel con los Estados Unidos, con el objetivo de reducir costos de transacción. Lo hemos hecho a través de la facilitación del comercio en la frontera, el desarrollo de infraestructura, el mercado energético competitivo, y el transporte transfronterizo eficiente”, señaló.

Afirmó que “hacia adelante, en la nueva etapa de la relación entre nuestros países, tenemos claros los temas e intereses para México. Con base en ello, buscaremos espacios para mejorar y modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte bajo una premisa fundamental: ganar-ganar”.

“Este Acuerdo de Libre Comercio, y la modernización que eventualmente deba de tener un acuerdo que ya tiene más de 20 años de haberse celebrado, nos debe permitir que los países miembros, México, Estados Unidos y Canadá, ganen, tengan ventajas y resulten ganadores de un acuerdo que nos permita elevar la competitividad y la productividad de toda la región de América del Norte”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto resaltó que México es hoy “el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología, como porcentaje de nuestro Producto Interno Bruto, de América Latina, y el tercero dentro de los países de mayor desarrollo, los países conocidos como el Grupo de los 20, sólo detrás de Corea del Sur y Alemania”.

Añadió que en lo que va de esta Administración se han generado, gracias a las empresas, más de 2 millones y medio de empleos formales, “la mayor cifra de la que se tenga registro en cualquier otra Administración a esta altura, y podría decir, incluyendo los sexenios completos”.

Refirió otro indicador, el que tiene que ver con la calidad del empleo: “de acuerdo al Foro Económico Mundial, que establece indicadores en todo el mundo, que mide las economías de más de 190 países, México subió 16 lugares en el pilar de eficiencia del mercado laboral; es decir, hoy nuestro mercado laboral está siendo más eficiente, más productivo, más flexible, está favoreciendo realmente que tengamos un mercado laboral mucho más competitivo, y por eso este avance en sólo dos años, de los cuatro que lleva esta Administración, de 16 lugares en este pilar que mide el Foro Económico Mundial”.

El Primer Mandatario reiteró su reconocimiento a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por el incremento del salario mínimo a 80.04 pesos diarios. “Ello significa una recuperación real del poder adquisitivo del salario mínimo” y “el único avance del que se tiene registro después del año 76, cuando lamentablemente el salario mínimo fue perdiendo valor adquisitivo. Por primera vez, en estos cuatro años, después de 40 años, el valor del salario mínimo tiene una recuperación real de 15 por ciento”, precisó.

El Presidente Peña Nieto también expresó su reconocimiento a la labor realizada por el Banco de México, y por su Gobernador, Agustín Carstens. “Es la primera vez que un mexicano, que una persona originaria de una economía emergente como la nuestra, como es nuestro país, será el Gerente General del Banco de Pagos Internacionales, una posición de relevancia para un mexicano que por su profesionalismo, y la conducción que hasta ahora ha hecho del Banco de México, y que la seguirá haciendo hasta julio del próximo año”, es reconocido al haber sido designado para esta alta responsabilidad dentro del mundo financiero internacional.

El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que la política comercial de México trasciende coyunturas. “Se trata de una política de Estado que juntos hemos construido, empresarios y Gobierno, a lo largo de tres décadas de avanzar en el camino de libre comercio y la integración regional”, añadió.

“No es la primera vez ni será la única que enfrentemos retos y adversidades, pero estoy seguro de que juntos, como hemos hecho hasta ahora, seguiremos avanzando”, dijo.

Para ello, apuntó, “es necesario que trabajemos en unidad, y por eso he hecho un llamado a la unidad nacional. Nuestra historia nos recuerda que cuando no hemos estado unidos, hemos enfrentado momentos difíciles que han dejado cicatrices profundas en nuestra sociedad”.

Por el contrario, continuó, “cuando hemos estado unidos más allá de las diferencias muy particulares, incluso de partido u otras que eventualmente tengamos como sociedad, lo importante es que antepongamos el interés nacional y que trabajemos en unidad para seguir creciendo juntos, para seguir haciendo camino, para echarle muchas ganas; echarnos para adelante unidos, fortalecidos, tomados de la mano todos, y que al final de cuentas eso nos permita construir una mejor nación, y sobre todo, construir escenarios que deparen oportunidades para las futuras generaciones”.

En el evento, el Presidente de la República entregó el Premio Nacional de Exportación en 12 categorías, a empresas e instituciones destacadas por sus actividades de comercio exterior. También recorrió las instalaciones de la Expo-COMCE, organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior. (Notimex / Presidencia)