jueves, 22 de septiembre de 2016

septiembre 22, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- Debido a la depreciación del peso frente al dólar, las medicinas importadas tendrán incrementos de hasta 35 por ciento en nuestro país, revela la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Detallan que los aumentos en los químicos se notarán a partir de noviembre y diciembre, sobre todo en los medicamentos que combaten la hipertensión o diabetes.

En lo que va del año, las medicinas nacionales registran un alza de 10 por ciento y los importados 20 por ciento.

En la actual administración, las autoridades federales han decomisado alrededor de 455 toneladas de medicinas irregulares en el país, en tanto que el programa de acopio de medicamentos caducos suma mil 601 toneladas en este periodo, destacó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco.

"Todos los medicamentos suben porque la sustancia activa y materia prima se compra en dólares": Juvenal Becerra, presidente del organismo que agrupa 5,600 farmacias en México.

En conferencia de prensa, el director general del Levic, distribuidora de medicinas genéricas, Víctor Soto Peralta, señaló que estos resultados derivan de la coordinación entre instancias federales como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría General de la República (PGR) así como el sector empresarial y el apoyo de la sociedad.

Al respecto, Becerra Orozco especificó que este año el gobierno federal ha incautado 245 toneladas de medicinas irregulares hasta agosto pasado; de 2013 a 2015 se aseguraron 179 toneladas, mientras que en 2012, fueron 31, “esto suma un aproximado de 455 toneladas de medicamentos incautados, que incluyen malas prácticas de fabricación, muestras médicas, medicamentos caducos y falsificados”, indicó.

Agregó que mediante el programa de acopio de medicamentos, donde Unefarm contribuye con sus farmacias para la instalación de contenedores, desde 2012 a la fecha se han recadado mil 601 toneladas de medicamento caduco y tan sólo este año suman 338.

“Hasta la fecha hay instalados 4 mil 725 contenedores en el país, hay 27 estados de la república con este programa, la entidad más reciente en incorporarse fue Chiapas, la finalidad es llegar a todo el país sólo restan por sumaste Tabasco, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas”, acotó. (El Universal / Jornada)