jueves, 22 de septiembre de 2016

septiembre 22, 2016
WASHINGTON D.C., 22 de septiembre.- Mel Brooks se robó el show en la Casa Blanca en la entrega del National Medal of Arts. El presidente Barack Obama estaba en la Casa Blanca otorgando las medallas cuando ocurrieron los hechos. (Ver lista de los ganadores en el Washington Post, ver Entre los hispanos galardonados figuran cuatro mexicoamericanos)

Bochornoso, lo de Mel Brooks, tratarle de bajar los pantalones a Obama (enlace a nota y video en ABC News), pero todo tiene una explicación. Hoy se celebró en la Casa Blanca la entrega de la Medalla Nacional de las Artes, en la que Obama reconoce a diversas celebridades. Uno de los galardonados fue el actor Mel Brooks. Obama reconoció al icónico actor, “por dedicar toda una vida a hacer reír al mundo”.

Mel Brooks es reconocido por películas como “The Producers”, “The Twelve Chairs”, “Spaceballs” y más. De hecho, es de las pocas personas en el mundo que han recibido un Premio Oscar, un Grammy, un Emmy y un Tony; los premios más reconocidos en el mundo de la música, la actuación, el cine y el teatro.
Mel Brooks muestra la 2015 National Medal of Arts que le fue otorgada hoy por el Presidente de Estados unidos. (Carolyn Kaster / AP)

A sus 90 años, Melvin James Kaminsky, más conocido como Mel Brooks,recibió la importante medalla. Fue en el momento en que la recibió y en medio de los aplausos cuando le intentó bajar los pantalones al presidente Obama. En frente de todos. En televisión nacional.

En un principio, Obama se mostró desconcertado por lo que sucedió. Sin embargo; segundos después comenzó a reír y abrazó al actor.

Al final de la ceremonia, Barack Obama dijo que Mel Brooks: “le puso el tono a la ceremonia”; añadiendo que por lo general “es un momento mucho más serio”, reseñó ABC News.

En todos estos años, la carrera de Mel Brooks ha estado llena de éxitos, tanto en la producción, dirección y actuación. Lo mismo se le recuerda por la serie “Get Smart” (que en América Latina se le conoció como “El Super Agente 86”), que por películas como “The Producers”.

Entre sus trabajos recientes está la película “Hotel Transilvania 2”, donde presta su voz al personaje “Vlad” y la película Blazing Samurai; que se está grabando. (metroecuador.com.ec)

****

El presidente Barack Obama honró el jueves al chef José Andrés, los escritores Sandra Cisneros y Rudolfo Anaya y el dramaturgo Moisés Kaufman con la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades.

También fueron galardonados el músico Santiago Jiménez Jr., el dramaturgo y actor Luis Valdez, el actor Mel Brooks, el compositor Philip Glass, el jazzista Wynton Marsalis y el actor Morgan Freeman; así como los escritores James McBride, Louis Menand, Ron Chernow, Abraham Verghese, Elaine Pagels, Isabel Wilkerson, la poetisa Louise Gluck y el Prison University Project, Higher Education Program.

Marsalis y Freeman no asistieron a la ceremonia, realizada en la Casa Blanca.

Obama celebró al grupo como "creadores que ofrecen todo lo que son en su arte".

"Creemos que las artes y humanidades representan nuestra alma nacional de varias maneras. Son centrales a nuestra identidad de estadounidenses - soñadores, narradores, innovadores, visionarios", dijo.

El evento anual generalmente tiene un tono solemne, realizado bajo los candelabros del Salón Este. Pero este año tomó un giro cómico cuando Obama rindió tributo a Brooks, citando las instrucciones que el director de comedias dio a sus guionistas en el filme "Blazing Saddles".

"Escribe lo que quieras porque nunca nadie más sabrá de nosotros. Nos arrestarán a todos por esta película", dijo Obama con una sonrisa.

Otros galardonados fueron el pintor Jack Whitten, el productor de discos Berry Gordy, el bailarín y coreógrafo Ralph Lemon, el periodista de NPR Terry Gross, la cantante Audra McDonald y el Centro Teatral Eugene O'Neill. (AP)