jueves, 22 de septiembre de 2016

septiembre 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de septiembre.- La XVII edición del Festival Internacional Avant Garde México ofrecerá actuaciones vanguardistas del mundo de la danza y el folclor sudamericano, con la participación de la compañía neoyorkina Eryc Taylor Dance (ETD) y la Escuela Municipal de Danzas del Instituto Municipal de Arte (IMA), de Asunción, Paraguay.


En el marco del Otoño Cultural 2016 y con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la asociación civil Umbral Danza Contemporánea llevará a cabo el encuentro del 23 al 25 de septiembre, donde estarán representados ese último país, además de Estados Unidos.

El organizador del Festival, Cristóbal Ocaña Dorantes, acompañado por el director de ETD, Eryc Taylor, y el presidente municipal de Chocholá, Obet Martín Alcalá, anunció los detalles del encuentro, donde habrá funciones en los teatros “Daniel Ayala Pérez” y “José Peón Contreras” , así como en el citado municipio.

Posterior a una improvisación ejecutada por los cinco bailarines de ETD, Ocaña Dorantes agradeció a la Sedeculta por abrir las puertas del máximo recinto del estado, el teatro “José Peón Contreras”, el cual será sede para ofrecer al público una muestra del arte dancístico de otras partes del mundo.

El coreógrafo informó que las actividades serán inauguradas oficialmente el viernes 23 a las 20:00 horas, en los bajos del Palacio Municipal de Chocholá, con la actuación de la compañía de Nueva York, cuyos integrantes trabajaron en un taller de sensibilización de danza en la Casa de la Cultura de esa demarcación.

Posteriormente, los días sábado 24 y domingo 25, la Escuela Municipal de Danzas del IMA, de Asunción, Paraguay, realizará dos funciones a las 10:00 horas. Los mismos días, pero a las 20:00 horas, ETD ofrecerá un espectáculo con el que celebra sus diez años de trayectoria.

Ocaña Dorantes indicó que el repertorio de la primera es muy versátil y variado, donde destacan las mezclas de la cultura guaraní con técnicas contemporáneas y clásicas.

Respecto a su programa, el director de ETD señaló que estrenarán cinco obras en solitario por cada uno de sus miembros, Carpe Nocturm, AJ Guevara; Last place first, Graham Cole; #1 Fan, Chris Bell; No blood, Timothy Patterson; y Love Bucket, Nocole Baker.

Además, ejecutarán coreografías de su repertorio como Dances of wood, Grand duo, Song for chello, Into the light y Vogue, y los bailables estarán ambientados por composiciones musicales creadas, especialmente para montaje, por Gerard Busby y Daniel Tobias. (Boletín)