jueves, 22 de septiembre de 2016

septiembre 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de septiembre.- Para continuar las acciones que combaten las carencias alimentarias y apoyan la economía familiar, el titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, entregó Despensas Nutricionales en la comisaría meridana de Cholul.


Gabriela Maribel Chi Balché, madre y beneficiaria de este esquema social, se comprometió a aprovechar la capacitación que recibe para mejorar la alimentación de su hijo Felipe Gabriel de 4 años que estudia en la escuela preescolar "Josefina Ramos del Río".

Relató que por segundo segundo año consecutivo recibe este apoyo con el cual su hijo tiene una mejor alimentación.

"Estamos muy agradecidos porque, como nos han explicado los nutriólogos de Sedesol, esta despensa tiene los nutrientes necesarios para esta etapa del crecimiento y nos rinde un mes", destacó.

Sahuí Rivero supervisó la entrega de los paquetes alimentarios que benefician a familias de 11 municipios yucatecos destacó que el esquema cambió el objetivo de la inversión.

Observó que en lugar de distribuir sobres de papillas nutricionales, se proporcionan alimentos como leche, frijol, lentejas, pasta para sopa, cereal, galletas, arroz, harina de maíz, entre otros.

"Con esto se busca que exista una mejor alimentación y el crecimiento de los pequeños sea el adecuado por eso es que además de estos paquetes se realizan en las escuelas mediciones, pláticas y seguimiento de cada niño para atender sus necesidades en caso de que tenga algún problema con su peso", recalcó.

Otra de las madres beneficiarias, Suemy Chi Canché, dijo que su hija Janeth de los Ángeles tiene cinco años y este apoyo representa un gran ahorro.

"Yo soy ama de casa y mi marido obrero por lo que es una muy buena a una ayuda", apuntó.

Por su parte, Andrea Ramírez Dzib que tiene cuatro hijos, dos ya casados, una es bachiller y la más pequeña en el kinder enfatizó que conoce muy bien la importancia de alimentar sanamente a los hijos.

"Tener la posibilidad de contar con esta despensa para mi hija me da la tranquilidad de saber que crecerá como debe", subrayó.

El director de Superación del Rezago Social, Jorge Zapata López, señaló que los municipios atendidos por el Programa Nutricional Integral son: Mayapán, Cantamayec, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Dzoncauich, Kaua, Mérida, Tahdziú, Tixcacalcupul y Yaxcabá.

Atestiguaron el evento, el gerente estatal de Liconsa, Efraín Rivero Euán, el director general de Operación y Organización Territorial de la Sedesol estatal, Wilberth Buenfil Berzunza, así como los regidores del Ayuntamiento de Mérida, José Francisco Rivero Mendoza y Alfonso Seguí Isaac. (Boletín)