jueves, 23 de junio de 2016

junio 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de junio.- En el transcurso de la noche del martes y la madrugada de este miércoles se ahorcó el investigador extranjero, doctorado y maestro de la Facultad de Antropología de la UADY Christopher Markus Götz, arqueólogo alemán nacido el 21 de abril de 1975 en Bremen, Alemania. Era Doctor en Filosofía por la University de Hamburgo, Alemamia, grado que obtuvo en 2006.

De acuerdo con la información proporcionada, el alemán Christopher Markus Götz, de 41 años de edad, quien era profesor investigador de la Facultad de Antropología de la UADY, discutió anteanoche con su esposa, la también investigadora Amada Rubio-Herrera, debido a que ésta tenía que viajar a la Ciudad de México y era necesario realizar unas diligencias en esta ciudad.


La mujer dejó de discutir y fue a acostar a sus hijos, pero en los primeros minutos del miércoles comenzó a buscar a su cónyuge hasta que lo halló ahorcado en su despacho, ubicado en la planta baja del inmueble–ubicado en la calle 19 entre 22 y 24 del fraccionamiento Boulevares de Chuburná-

La señora bajó el cuerpo de su marido y como no reaccionaba solicitó los servicios de emergencia, pero los paramédicos que llegaron solo pudieron determinar que el extranjero había muerto.

La viuda Amada Rubio Herrera indicó al Ministerio Público que su cónyuge padecía de depresión (N. de la R. Mal tratada por el Servicio Médico de la UADY y el psiquiatra de referencia, pues si no, no se hubiera suicidado por nimiedades. En ocasiones anteriores había amenazado con quitarse la vida y no estaba como para que le recetaran psicotrópicos al buen tuntún.)

(Sobre Amada Rubio-Herrera
Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorante en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Maestra en Ciencias en la Especialidad de Ecología Humana, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), Unidad Mérida, Departamento de Ecología, Humana. Líneas de investigación: relaciones de género, grupos productivos femeninos y unidad doméstica. Publicaciones: Amada Rubio Herrera y Margarita Rosales González, “La organización de las mujeres indígenas y el desarrollo comunitario en el Sur de Yucatán”, en Jorge Pacheco et al. (coords.), Investigación y Sociedad 3. Las ciencias de la salud y las ciencias sociales en el marco de los procesos de cambio y globalización, Universidad Autónoma de Yucatán (2008); Margarita Rosales González y Amada Rubio Herrera, “Entre la modernidad y la tradición: manejo de recursos en común y empresas sociales en comunidades mayas del sur de Yucatán”, en Jesús Lizama (coord.), El pueblo maya y la sociedad regional, perspectivas desde la lingüística, la etnohistoria y la antropología, México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad de Oriente (2010); Margarita Rosales González y Amada Rubio Herrera, “Apicultura y organizaciones de apicultores entre los mayas de Yucatán”, en Estudios de Cultura Maya, vol. XXXV, México: Universidad Autónoma de México (2010).)

Markus Gotz participó en nueve proyectos de investigación de dicha Facultad y en la impartición de 13 congresos. También impartió una conferencia científica local dentro del 1er Festival Cultural del Venado en Yucatán, y trabajó en la traducción de un libro especializado 'La Arqueología de los Animales de Mesoamérica'.

Lista de 39 publicaciones solo o en coautoría de Christopher Markus Götz. (Luis Fuente/Milenio Novedades / pabrook.org / Mari Tere Menéndez Monforte)