jueves, 23 de junio de 2016

junio 23, 2016
VILLAHERMOSA, Tabasco, 23 de junio.- Un tribunal colegiado con sede en Tabasco amparó este jueves al ex gobernador de esta entidad Andrés Granier, preso y acusado por la PGR, de haber lavado más de 35 millones de pesos, aunque la protección de la justicia no implica su libertad, ni la anulación de actuaciones ministeriales, informó el Consejo de la judicatura Federal.

Se trata de un amparo para efectos de reposición de sentencia, que también beneficie al ex secretario de Finanzas del gobierno de Granier, José Francisco Saiz, que obliga a un tribunal unitario a revisar los expedientes de ambos acusados y con plena libertad de jurisdicción, pueda volver a emitir un nuevo fallo.


Este es el segundo amparo en esos términos que obtiene Granier desde que se dictó por primera vez el auto de formal prisión en su contra en agosto de 2013, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con un supuesto lavado de 53 millones 338 mil 315 pesos registrado entre 2007 y 2010.

Además del proceso de lavado, Granier enfrenta otros dos juicios del fuero federal por el delito de defraudación fiscal, uno por dos millones 156 mil pesos por el año fiscal 2009, y otro por 689 mil pesos, con respecto al 2011, uno de los cuales es grave y no le permite la libertad provisional bajo fianza.

En el fuero común de Tabasco, Granier tiene otros dos procesos, uno por peculado o desvío de recursos públicos, por 2 mil 604 millones de pesos y otro por ejercicio indebido del servicio público indebido y peculado por 196 millones de pesos del seguro popular. (La Jornada / Milenio)