jueves, 23 de junio de 2016

junio 23, 2016
LONDRES, 23 de junio.- El exalcalde de Londres, el tory Boris Johnson, instó ayer a los ciudadanos británicos a "creer" en el Reino Unido y votar hoy por el "Brexit" en el referendo europeo.

La víspera de la esperada cita que decidirá el futuro británico dentro o fuera de la Unión Europea (UE), Boris Johnson, "Bojo", el líder oficioso de la campaña favorable a la salida, se sumió en una frenética agenda por varios puntos de Inglaterra en "un momento crucial" del debate.

El mediático exedil visitó a primera hora el mercado de pescado de Billingsgate, al este de la capital británica, donde charló con los empleados, se dejó hacer fotos, y urgió a los trabajadores a "creer" en las posibilidad de este país si abandonan el bloque común.

El exalcalde de Londres, Boris Johnson (izquierda), besa un salmón en un acto de campaña por el referendum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE (Brexit), en un mercado de pescado de Londres, el 22 de junio.

"Ha sido una campaña fantástica y, obviamente, llegamos a las 24 horas finales. Un momento crucial, porque muchísimas personas tomarán ahora una decisión y espero que crean en nuestro país, en lo que podemos hacer", confió.

A su juicio, ha llegado el momento de "tener una relación totalmente nueva" con los "amigos y socios del otro lado del Canal (de la Mancha)".

"Es hora de defender la democracia, y cientos de millones de personas de toda Europa estarán de acuerdo conmigo", opinó.

"Es hora de dejar el sistema fallido y disfuncional de la Unión Euopea", añadió en esta misma línea.

Johnson se refirió en un debate celebrado por la cadena pública BBC, donde también participó el nuevo alcalde de Londres, Sadiq Khan, al día del referendo como el "día de la independencia" de este país.

El político tory, a quien se ha criticado durante la campaña por emplear el debate para posicionarse a sí mismo como futuro Primer Ministro británico, abogó por un sistema de inmigración para el país que ofrezca "unas políticas más justas a los países no europeos".

Según él, el "brexit" permitiría al Reino Unido erradicar "la inmigración descontrolada" procedente de la UE.

Un voto por la salida sería "un gran, gran momento para la democracia en nuestro país y por toda Europea", afirmó.

El exalcalde conservador también rechazó de plano los argumentos dados en las últimas semanas por organizaciones independientes como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de Inglaterra en los que se advierte contra las consecuencias económicas que conllevaría una salida del bloque comunitario. (EFE)