jueves, 23 de junio de 2016

junio 23, 2016
PROGRESO, Yucatán, 23 de junio.- Como parte de la modernización de sus instalaciones y para brindar un servicio a la comunidad empresarial de Progreso, la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán puso en servicio su moderno salón de Ex Presidentes en sus oficinas centrales de la ciudad de Progreso.


Al cortar el listón inaugurar, en compañía del alcalde de Progreso, José Cortés Góngora y del capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, Javier Villanueva Pérez Abreu, destacó la modernización de su sede con un salón que tiene capacidad para 60 personas.

Con esta obra que estará en servicio, resaltó, se busca atender al segmento ejecutivo y de negocios de Progreso que requieren de un espacio para cursos, capacitación o juntas sin la necesidad de salir del puerto.

Este salón, puntualizó, es el primero en su tipo en la ciudad de Progreso y cuenta con instalaciones de primera para brindar comodidad a los participantes de cursos, tallares y juntas de empresas del puerto que requieran un espacio para este tipo de evento.

En el marco Javier Villanueva Pérez Abreu, informó que el movimiento de carga en Puerto Progreso durante los meses de enero a abril de 2016 se incrementó en 21 por ciento como resultado de la dinámica que se registra en los sectores: Agrícola (Graneles), hidrocarburos y fluidos, de acuerdo con las estadísticas de la Administradora Portuaria Integral (API).

Explicó que a pesar del aumento en los rubros anteriores, la actividad en carga general presentó una disminución del 50 por ciento, el flujo de mineral se redujo en 30 por ciento, y la carga contenerizada reflejó una baja del 10 por ciento en los primeros cuatro meses de 2016, respecto al mismo periodo del 2015.

De enero a abril de 2015, indicó, se movieron 18 mil 141 contenedores y en el mismo periodo de este año el registro es de 16 mil 601, es decir se tuvo una disminución de mil 500 contendores menos de carga en general, de importación y exportación.

El líder de los agentes aduaneros subrayó que el 70 por ciento de los prestadores de servicios del Puerto de Progreso se enfocan principalmente a servir los tres últimos rubros mencionados que disminuyeron notablemente en el primer cuatrimestre de 2016.

Villanueva Pérez Abreu precisó que la industria maquiladora de exportación, así como el comercio, la prestación de servicios e Industria no granelera reflejan una disminución importante en sus volúmenes de operaciones de comercio exterior, por ello es muy importante no perder de vista estos sectores que tienen gran influencia en Yucatán y los demás estados de la península.

En ese sentido detalló que se tiene que considerar que por este muelle entran y salen las mercancías y productos que abastecen a los estados de la región y que exportan los empresarios de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

El presidente de la AAAY sostuvo que la baja del movimiento de contenedores se debe a la fluctuación del dólar frente al peso que disminuyó las importaciones de mercancías que son destinadas al comercio de la región y a la industria de la región como es el caso de la fructuosa donde se perdieron 500 contenedores anuales de carga.

Otro factor que hizo que disminuyera el movimiento de la carga de contenedores es el cierre de maquiladoras que se dio a fin de año en Campeche, donde se dejaron de mover mil 500 contenedores al año, anotó. (Boletín)