jueves, 23 de junio de 2016

junio 23, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Los resultados electorales del 5 de junio tienen engallado a Ricardo Anaya, presidente del PAN, y sin decirlo abiertamente, se está midiendo para las presidenciales de 2018. Nos dicen que celebró recientemente los resultados de una encuesta —tomada entre el 11 y 13 de junio— que le hicieron levantar la cresta. Según el estudio, don Ricardo es el mejor evaluado entre 12 políticos de distintos partidos y un independiente. Nos comentan que a la pregunta de ¿quién le gustaría que fuera el próximo candidato del PAN a la Presidencia?, en la respuesta espontánea el líder azul tiene + 1 entre el total de los electores y + 5 entre los ciudadanos simpatizantes del partido, frente a Margarita Zavala. Pero la distancia de Anaya crece por arriba de los 16 puntos cuando se leen los nombres de los dos panistas. El equipo del joven dirigente presume que las victorias electorales lo pusieron como el gallo más fuerte en el corral de los presidenciables azules. ¿Doña Margarita se quedará calladita frente el engallado Anaya?

Calzada viaja a Arizona

Una importante gira por Phoenix está por realizar el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, para participar como orador principal en el foro de innovación de la Conferencia México- Arizona. Don Pepe lleva el tema de los negocios en el agro al Agrobusiness in the 21st century. Sin embargo, trae en la maleta otro asunto para compartir mañana con empresarios estadounidenses: el valor y la aportación de México a la economía de su socio comercial, Estados Unidos. Nos dicen que el funcionario hará mucho énfasis en esos dos puntos: negocios y el círculo virtuoso de la sociedad entre los países vecinos. El último es muy sensible para la parte mexicana, sobre todo por las aportaciones de los mexicanos en EU.

Descarte de Gamboa

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, salió con la frase de que le interesa muchísimo su partido, pero no como para ocupar la presidencia nacional que dejó su “hermano” Manlio Fabio Beltrones. Me interesa mucho el PRI, pero me interesa mucho más seguir en el Senado para aprobar leyes que beneficien a la gente, ese es mi objetivo fundamental, dijo el yucateco. La declaración, nos comentan, dio pie al grupo compacto de don Emilio para poner un dique a las versiones de que Gamboa se estaba apuntado para dirigir al partido. ¡Si don Emilio está tan a gusto en su escaño!

Amenazas al ejercicio periodístico

La noche del martes, Héctor de Mauleón, columnista de EL UNIVERSAL, recibió amenazas desde una cuenta en la red social Twitter, @BarriosAsamblea: “Ahora sí, vivo cuando salgas de tu casa”. El mensaje, la víspera de un operativo policiaco en un edificio invadido en la colonia Condesa, utilizado como base para narcomenudeo. De Mauleón publicó hace un mes en estas páginas las investigaciones sobre la utilización de la propiedad para actividades ilícitas. A eso respondieron las amenazas y luego otros mensajes de mofa porque la policía no encontró armas ni drogas en el predio ocupado por la Asamblea de Barrios. La policía solamente halló nueve motos y un túnel. Los ocupantes tuvieron tiempo suficiente para abandonar el lugar. En este caso, saltan las preguntas: ¿quién o quiénes dieron el pitazo? ¿Por qué tardaron tanto tiempo para realizar el operativo? Y, ¿dónde están las organizaciones que tanto velan por la libertad de expresión y la protección de periodistas?