viernes, 13 de mayo de 2016

mayo 13, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- Beatriz Peralta Chacón, directora de la Casa de las Artesanías, destacó que la Semana de Yucatán en México brinda una ocasión única para dar a conocer el Estado a través de estas obras, invitando a aprovechar la oportunidad para conocer el trabajo inspirado de los creadores yucatecos.

Beatriz Peralta, directora de la Casa de las Artesanías (foto: José Repetto)

Entrevistada momentos antes de la ceremonia inaugural, indicó que están en busca permanente de nuevos mercados internacionales y en todo el país, por lo cual están presentes donde los artesanos van.

"El paternalismo se acabó", dijo respecto a la necesidad de enseñar a los artesanos a hacer sustentable su actividad y a fomentar la recuperación de la misma.

Dio como ejemplo el caso de los orfebres, que actualmente son 27 en la entidad gracias al impulso del Gobierno del Estado en este rubro, aunque en un pasado, comentó, había aproximadamente 10 por municipio.

Peralta también destacó la creciente buena respuesta en sus 5 tiendas, pues año por año se superan las ventas. En 2015, señaló, éstas ascendieron a los 62 millones de pesos. cifra que esperan superar en los corrientes.

La funcionaria hizo manifiesta su admiración por el atuendo típico pues, mencionó con orgullo, cuenta con más de 60 ternos y 320 hipiles. (José Repetto)