viernes, 13 de mayo de 2016

mayo 13, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- Con un discurso sobre la vida, obra y la estrecha relación de sor Juana Inés de la Cruz con Yucatán, la doctora Sara Poot Herrera se convirtió en la decimotercera mujer y primera yucateca en ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

En ceremonia que se llevó a cabo esta noche en el en el auditorio “El divino Narciso” de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), a la que asistió el Secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en representación del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se reconoció el trabajo de Poot Herrera y sus aportaciones literarias. 

Javier Garciadiego, Margo Glanz, Sara Poot Herrera y Felipe Garrido en el en el auditorio “El divino Narciso” de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El acto adquirió un significado importante para las letras hispanas, porque se realizó en el Convento de San Jerónimo, donde siglos atrás, la Décima Musa escribió poesía, sonetos, sátira y su testimonio como monja, mujer y ciudadana.

La destacada investigadora de la Universidad de Santa Bárbara, California, busca ampliar horizontes de la obra de sor Juana con nuevas rutas de investigación y una documentación articulada, que nos ayudaría a entender a uno de los personajes más importantes de nuestro país, porque “Juana de Asbaje es pensamiento, acción y palabra", según afirmó.

Como parte del protocolo, la escritora y miembro de la AML, Margo Glantz, respondió a Poot Herrera con un texto en el que enfatizó la aportación de la nueva integrante sobre la investigación que hizo sobre la relación que la monja tuvo con Yucatán, al encontrar que fue su primo político y originario de nuestro estado, Juan Caballera, el benefactor para su ingreso al referido claustro.

La elección de la intelectual para formar parte de la Academia se efectuó en enero del 2014, a propuesta de Glantz, Javier García Diego y Fernando Serrano Migallón, quienes forman parte de la misma; ella se integrará por Yucatán, además de los otros treinta y seis miembros, de los cuales siete son mujeres, y otros cinco honorarios.

Sus aportaciones para preservar el español, con más de 500 millones de hablantes en el mundo, le otorgaron su lugar en esta institución y el mérito pone al territorio a la vanguardia en la conservación del patrimonio cultural de la nación.

La directora de la fundación UC-Mexicanistas (Intercampus Research Program) tiene un compromiso férreo con la preservación del idioma y las derivaciones del lenguaje de las letras mexicanas.

Su labor en el fomento de las artes en la entidad es notoria, ya que sus aportaciones han consolidado proyectos como la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y le han valido las Medallas “Héctor Victoria Hidalgo” del Congreso del Estado en 2008, y la Yucatán en 2009, entre otros reconocimientos.

Asistieron a la ceremonia la senadora Angélica Araujo Lara, la escritora Beatriz Espejo, y en representación del Secretario de Cultura del Gobierno de la República, Rafael Tovar y de Teresa, acudió Marina Núñez Vespalova.